Puntadas sin hilo

Portugal

Todo ejemplo es inexacto. Por eso trasponer a España la euforia y éxito que han logrado los portugueses con sus manifestaciones que han hecho que el Gobierno retroceda en su intención de subir los impuestos resulta, en principio, improcedente. El deterioro de España, el bajón de vida de los españoles, es muy inferior al del Portugal y los portugueses. Esa malísima situación económica de Portugal es lo que ha movido, incitado, las protestas y manifestaciones ciudadanas durante 15 días continuos. Por eso también aquí nuestras manifestaciones son menos poderosas y masivas. Sencillamente, no le metemos miedo al Gobierno.

¿Quiere esto decir que debemos esperar a que nuestra situación empeore sustancialmente, como es previsible, para que nuestras reivindicaciones cobren fuerza? No tendría por qué ser así si los españoles no incurriésemos en un fatalismo, en el determinismo y hasta en el masoquismo. Esperamos a que llegue el infortunio para reaccionar. En cierto sentido, nos va la marcha. Y sin embargo deberíamos reaccionar ya con contundencia, precisamente para evitar que la desgracia llegue y nos convirtamos en un pueblo instalado en el drama, como es el portugués. Basta visitar Oporto o Lisboa. Tendríamos que tomar conciencia de que los brutales ajustes y recortes que el Consejo de Ministros acordará el próximo viernes no los toleraremos.

No es fácil esa toma de conciencia. La sociedad española está ensimismada en el desamparo. Pero sin ese resurgir ciudadano no evitaremos una pobreza equiparable a la de Portugal. En política social también vale más prevenir que curar. Piénsenlo y cuéntenlo.

A los ponepegas y multiejemplos hay que decirles que Grecia es otro mundo, no aplicable a nosotros en ningún caso. La lacerante situación griega es distinta: Grecia partió de un engaño falsificando las cuentas que presentó a Europa a la hora de ingresar, y ha mantenido ese engaño durante todo el tiempo, cosa que no han hecho Portugal ni España. Y por supuesto, la tan defendida Islandia no guarda ni la más mínima relación con todo esto. (Lo de Islandia se reduce a que sus 400.000 habitantes fueron estafados por la banca inglesa.)

-------------------------

Gota PREGUNTA PARA EXQUISITOS: Ha fundado Izquierda Abierta, que permanecerá dentro de Izquierda Unida. Afirma: ‘La indignación requiere una representación política’. ¿Llamazares es de izquierda, o tampoco?

---------------------

Gota GALLEGA: Ayer se celebraron las elecciones gallegas del 21 de Octubre. Ganó el PP con amplia mayoría absoluta. La juez había decretado la libertad provisional con fianza del alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez.

Más Noticias