Puntadas sin hilo

El Rey renuncia a luchar contra el paro

Con gran brillantez y sentido del humor y de la tolerancia, el lector Peasopan terminó un comentario apuntando: "He dicho, pero puedo desdecirme". Pues bien, yo me desdigo del artículo que escribí ayer sobre El Rey contra el paro. Resulta que no lo apadrina, y la Casa Real así lo matiza en referencia al reportaje emitido por TVE. Se limita a rogarle al Gobierno y al partido de la Oposición que lo procuren. Ha decidido ver los toros del paro desde la barrera de la Zarzuela, sin arriesgarse a porta gayola ni a que el morlaco lo empitone. Rey: muy mal. Un árbitro y un moderador, que es lo que es usted constitucionalmente, dispones de muchísimas más facultades que la de mirar; decide en las jugadas clave aunque no sea jugador. Los que se oponen a la intervención del Rey, ¿no se acuerdan de la convocatoria inmediata que hizo a los jefes de los partidos a raíz del 23-F para ordenar la situación? Un golpe de Estado es terrible, pero no lo es menos la situación derivada de 6.202.700 parados. Se une Su Majestad al caos de la desesperanza.

Porque en esto del paro ni siquiera nos ponemos de acuerdo en las cifras. Según datos de hoy, el número de parados ha bajado 46.050 y se sitúa en un pelín menos de los cinco millones, en contra de los dichos seis de hace unos días. Cuestión de mediciones, que llevan al confusionismo de los ciudadanos: ¿tenemos cinco o seis millones de parados? Cinco registrados y uno más o registrados por varias causas, como emigración resurgida o no apuntarse por saber que ya no se tiene derecho a prestación alguna. En cualquier caso, una catástrofe. Sobre todo porque no se vislumbra posibilidad de acuerdo entre partidos y agentes sociales, dada la intolerancia.

La verdad es que el PSOE está presentando buenas proposiciones, pero lo hace a trompicones y salto de mata, amén del gran inconveniente de que alguien les crea ya. Ayer propuso un plan de ayudas públicas para evitar desahucios y despidos y bonificar a las empresas que no despidan sufragando el Estado el 50% del coste de los puestos salvados. Todo ello con 30.000 millones de euros que Europa puso a disposición de España para salvar a la banca, de los que quedan 60.000 sin utilizar. Naturalmente el PP no les hace ni caso por no ser de ellos la idea, y además porque aquí todo el mundo tiene que acatar y adherirse a lo que ellos dispongan, que para eso han ganado las elecciones. De modo que cero en el intento y a seguir contando ovejas trasquiladas.

¿Será posible que tengamos unos mandamases y unos mandamenos incapaces ni de reunirse para intentar que la gran cañería rota del empleo no siga vertiendo agua y desesperación? Nadie se siente culpable, unos se pasan la pelota a otros, todos dando palos de ciego, y el drama español continúa. ¿Qué dirán cuando el resultado sea de 7 millones a 6, incluso 8 millones frente 7? Porque por el camino que vamos... Todos en la barrera con el miura del paro. Pero todos con su puesto de trabajo asegurado, incluido el Rey, que ha perdido la ocasión de reivindicarse en su prestigio. ¿No será que todos se complacen en la desgracia del pueblo?

_______________

Gota ALTAMENTE PREOCUPANTE: Israel bombardea tres puntos estratégicos de Siria. ¿Vamos hacia la tercera guerra mundial?

______________________

Gota FOLKLÓRICA: Veinte días después de ser condenada por blanqueo de capitales, 1.400 personas que abarrotaban la sala del Benidorm Palace aclaman unánimemente a Isabel Pantoja, sin la menor discrepancia. Todo sea por el arte.

Más Noticias