Asuntos & cuestiones

Si los cálculos fallan

Algo no funciona en el desarrollo de las medidas que ha tomado el Gobierno, tan celebradas por las altas instancias de la economía internacional.
Al hablar de las soluciones para salir de la crisis siempre está en primera línea la flexibilidad de la contratación para incentivar al empresario a pescar en la enorme bolsa del paro. Parece lógico que cuanta más libertad tenga el que contrata, mayor será la alegría con la que creará empleo.
Algunos, tachados de agoreros, han señalado que medidas como abaratar la indemnización por año trabajado, lejos de incentivar la contratación, invitan al despido.

Ahora, vistos los altos beneficios que han obtenido las grandes empresas, a pesar del dramático momento que vive la economía, la lógica da paso al desconcierto, y los analistas no nos ayudan a ver la luz.
Un ejemplo dramático es el de Telefónica, que con los mayores beneficios de su historia, tiene previsto un plan de despidos masivos.
Creíamos que eran, exclusivamente, las empresas deficitarias o en quiebra las causantes del incremento de las cifras del paro, pero nos encontramos con que las que se enriquecen de forma desmesurada también ponen gente en la calle, y esto nos lleva a preguntarnos: ¿bajo qué condiciones se rescata a la gente del INEM? ¿Volverán a trabajar estos millones de españoles cuando la economía vaya bien?
De momento no parece existir una relación directa entre una cosa y otra, mientras desde la patronal se sigue reclamando más flexibilidad en el empleo. Definitivamente, esto de la crisis parece muy elástico.

Más Noticias