Balagán

Frustración

La frustración palestina es enorme. No existe ninguna manera de que Israel congele las colonias judías que hay en los territorios ocupados ni existe ninguna manera de que los israelíes apliquen las resoluciones internacionales. Ha llegado el momento de que la comunidad internacional intervenga, aunque en realidad ya es demasiado tarde para acabar con la implacable voracidad israelí.

Según Muhammad Shteyeh, del comité central de Fatah, los palestinos de Cisjordania están incubando una nueva estrategia, aunque se trata de un proceso muy lento que podría durar años, y que en ningún caso contempla la violencia. Mientras tanto, a corto y medio plazo, los palestinos piensan presentar una iniciativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que la comunidad internacional reconozca al Estado palestino en las fronteras de 1967. Pero esto no lo podrán hacer hasta después de enero puesto que ahora mismo Estados Unidos preside el Consejo y en su condición de presidente tiene derecho a aprobar el orden del día. Sin embargo, parece que Estados Unidos siempre vetará una resolución condenatoria de Israel, en enero o después de enero.

Si este plan no funciona, y eso es lo que parece, los palestinos recurrirán a la Asamblea General de la ONU, cuyas decisiones no tienen carácter vinculante, de manera que una resolución de la Asamblea General solo tendrá un carácter solidario, pero no obligará a Israel a reconocer la frontera de 1967.

El siguiente paso que los palestinos tienen previsto dar, si no funcionan los dos anteriores, es pedir a la ONU un Custodio para los territorios ocupados. "El último paso que daremos los palestinos será dejar de dar los servicios municipales que estamos dando", dice Shteyeh. Fatah en ningún momento considera volver a la lucha armada. Lo máximo que haría Fatah sería dejar de funcionar como administración, con lo que probablemente se crearía un caos general en Cisjrodania.

Como guinda, el primer ministro Binyamin Netanyahu califícó de "hipócritas" a las oenegés que denuncian la ocupación.

Más Noticias