Balagán

Excelencia

Los dueños de un fondo de inversíones de Israel que se llama Excellence han puesto de patitas en la calle a su economista jefe, Shlomo Maoz, por despotricar contra el establishment askenazi.

La hegemonía askenazi se remonta por lo menos a la misma fundación del Estado judío en 1948, y viene incluso de antes. Esto es algo conocido y de tanto en tanto los no askenazis, y también algunos askenazis, hablan de ello más o menos abiertamente.

El miércoles Shlomo Maoz estaba dando una charla en un centro de Sderot y no se mordió la lengua. Inmediatamente le comunicaron que estaba despedido.

Lo más grave que dijo, según la prensa local, es que el Banco Leumi, uno de los mayores de Israel, es una "sociedad blanca" que "solo admite a blancos en los puestos relevantes". Sus palabras sentaron fatal en los círculos financieros y empresariales, aunque es evidente que no dijo ninguna mentira.

"¿Era igualitaria la sociedad en los años cincuenta?", preguntó retóricamente acerca del mito nacional que así lo dice. Y respondió: "Era una sociedad igualitaria para los askenazis", señalando que hoy incluso hay "nepotismo en el Tribunal Supremo -"donde todos son askenazis"- o en la educación universitaria".

Puso como ejemplo que la Lotería Nacional invierte en las escuelas más elitistas, y el Estado, en las Universidades elitistas. "Elitista" es una palabra que en Israel se utiliza como sinónimo de "askenazi".

Según Maoz, el departamento de presupuestos del ministerio de Finanzas está integrado por askenazis aunque se ha colocado a un judío de la Unión Soviética y a un mizrahí u oriental para que no parezca tan askenazi.

Más Noticias