Balagán

Sinsentido absoluto

Un artículo que apareció el viernes en la web de la revista Foreign Policy dice que agentes del Mosad fingieron ser de la CIA para reclutar a terroristas de la organización paquistaní Jundallah, para que asesinaran y atacaran objetivos en el interior de Irán.

El autor del artículo, el periodista Mark Perry, cita despachos oficiales de los servicios de inteligencia americanos, documentos que indican que en 2007 y 2008 agentes del Mosad fingieron ser de la CIA para reclutar a los terroristas. Perry sostiene que la operación, que en su mayor parte se llevó a cabo en Londres, enfureció al presidente George Bush.

La semana pasada fue asesinado en Irán otro científico nuclear, el cuarto en el plazo de dos años. Teherán ha acusado a la CIA y al Mosad de estar detrás de está cadena de asesinatos de científicos.

Los agentes del Mosad, según los informes citados por Perry, trabajaron con pasaportes de Estados Unidos, utilizaron dólares en sus transacciones y fingieron ser de la CIA.

Los terroristas sunníes de Jundallah han cometido numerosos ataques en el interior de Irán contra objetivos chiíes, como el atentado suicida contra una mezquita chií en Zehedan en julio de 2010 que causó la muerte de 27 civiles e hirió a más de 150 civiles.

De ser ciertos los documentos oficiales citados por Foreign Policy, el Mosad podría estar implicado en operaciones terroristas, aunque no sería la primera vez que se acusa a Israel de esto.

Tampoco es la primera ocasión en que se acusa al Mosad de utilizar documentos de países aliados para llevar a cabo operaciónes fuera de Israel. Hace un par de años, agentes del Mosad utilizaron masivamente documentos occidentales para asesinar a Mahmud al Mabhuh, un miembro de Hamas, en Abu Dabi. Algunos países occidentales protestaron entonces tímidamente pero no adoptaron ninguna sanción contra Israel.

Funcionarios israelíes han calificado el artículo de Foreign Policy de "sinsentido absoluto".

Más Noticias