Balagán

Retrato de un líder

El exprimer ministro de Israel Yitzhak Shamir, que falleció a principios de verano a la edad de 96 años, será objeto de estudio obligatorio por parte de todos los estudiantes de enseñanza básica y secundaria durante el curso que ahora comienza.

El ministerio de Educación ha elaborado un dossier sobre su carrera bajo el título de "Yitzhak Shamir: retrato de un líder" que deberán conocer los alumnos de enseñanza primaria, y otro más completo, "Yitzhak Shamir: un soldado anónimo al servicio del sionismo", que deberán estudiar los alumnos de secundaria.

Shamir fue primer ministro en dos periodos distintos que terminaron en 1992. El año anterior, 1991, acudió a la Conferencia de Madrid que organizó el presidente George Bush padre. Shamir no fue de una manera voluntaria sino bajo la presión de Bush, que condicionó la garantía de un préstamo de 10.000 millones de dólares a la participación de Israel en la Conferencia de paz.

Israel necesitaba ese dinero para absorber a un millón de judíos oriundos de la antigua Unión Soviética que estaban emigrando a Israel, de manera que Shamir se vio obligado a acudir a Madrid. Pero dejó bien claro que no esperaba que la Conferencia avanzara más allá de garantizar una "autonomía" limitada de los palestinos en el plazo de diez años.

Veinte años después se observa que el resultado de la Conferencia responde a lo previsto por Shamir. Los palestinos están encerrados en guetos por toda Cisjordania mientras que la expansión colonial judía no se detiene.

Cuando se celebró la Conferencia en 1991 había en Cisjordania unos 50.000 colonos, mientras que a día de hoy hay casi 360.000, sin contar losw 200.000 de Jerusalén. Este crecimiento tan significativo se ha producido mientras los distintos líderes israelíes, del Likud y laboristas, han prometido que su intención era conseguir la paz.

Shamir perdió a gran parte de su familia durante el Holocausto. Emigró a Israel a los 20 años y fue líder de la banda Stern, el grupo judío más radical, que fue declarado ilegal por la autoridades británicas durante el Mandato de Palestina. Los británicos consideraban que Shamir era un "terrorista" por distintos motivos. Más tarde, tras el establecimiento de Israel, trabajó para el Mosad.

Más Noticias