Balagán

Aceptable, inaceptable

El último bombardeo de Siria todavía no ha sido reivindicado por Israel, y nadie espera que Netanyahu o sus acólitos lo hagan en el futuro. La marca de la casa es justamente esa, no reivindicar nada aunque todo el mundo lo sepa. Los israelíes han concluido que es mejor no hacer comunicados o aparecer ante las cámaras con ese tipo de noticias puesto que creen, probablemente con razón, que daña su imagen y los intereses del estado judío.

A un país que no tiene empacho en arrasar Líbano, como hizo en 2006 por última vez, destruyendo sus estructuras civiles y matando a cientos de civiles, o entrar a saco en la franja de Gaza, no le puede producir ningún contratiempo bombardear media docena de instalaciones militares en el área de Damasco, causando un número de muertos y heridos que los sirios, al menos por ahora, no se han dignado a publicar.

Esta vez la excusa es que en Damasco había una partida de misiles iraníes con destino a Hizbola, una excusa que según el turco Erdogan es "inaceptable", aunque tanto Estados Unidos, como el Reino Unido, como Alemania, han dicho que Israel tiene derecho a "defenderse".

Todos los caminos del imperio romano conducían a Roma y casi todas las tragedias a las que asistimos en esta región tienen que ver con la desposesión de los palestinos. Si Israel se aviniera a retirarse de los territorios ocupados en 1967, las distintas milicias que pululan por aquí no tendrían justificación. Pero en lugar de eso, Israel sigue expandiendo la colonización en Cisjordania.

Ayer mismo se informó de la tala de cientos de pinos plantados por los jordanos en Jerusalén este antes de 1967, junto al vistoso asentamiento judío de Har Homa, donde se planea la construcción de un número indeterminado, pero elevado, de nuevas viviendas para los colonos judíos.

Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania no tienen nada que decir al respecto. Para ellos esto es sencillamente "aceptable", como los bombardeos sobre Damasco. Deben considerar que de la misma manera que Israel tiene derecho a "defenderse", también tiene derecho a usurpar tierras que no son suyas. Así que la comunidad internacional solo mira para la región cuando interesa a Israel pero no cuando Israel comete abusos de todo tipo.

Más Noticias