Balagán

Sin plan de paz

Israel ya está en plena campaña para las elecciones del 17 de marzo. Los partidos afilan sus cuchillos y se ultiman las coaliciones. Los líderes políticos formulan a diario declaraciones para atraer a los votantes, declaraciones que algunas veces son muy agresivas, conforme a la tradición de la tierra.

Pero por muy diversas que sean las propuestas, todas las fuerzas políticas coinciden en una cosa: nadie ha formulado un plan de paz.

Por supuesto, esto no es algo nuevo. Israel jamás lo ha tenido. El tiempo ha revelado que los acuerdos de Oslo de 1993 eran en realidad una trampa mediante la que Israel dejó de hacerse cargo de la ocupación y entregó a los palestinos el problema de administrar los territorios ocupados, al tiempo que Israel se quedaba con la mayoría del territorio.

Es muy posible que durante la campaña se hagan comentarios con respecto al conflicto con los palestinos, pero serán en esencia insustanciales, como ya los hemos visto en elecciones anteriores. Uno puede estar seguro de que ningún partido dirá a los electores: esto es lo que queremos y dará detalles.

Israel está muy cómoda con la actual situación, la misma que ha estado vigente en las dos últimas décadas. La comunidad internacional le permite construir sin descanso en las colonias judías y los palestinos se hacen cargo de la administración de la ocupación, lo que evita a Israel numerosos quebraderos de cabeza.

Si todo es positivo, ¿para qué necesita Israel un plan de paz?

Si el primer ministro Benjamín Netanyahu puede contar con el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, ¿para qué va a cambiar de política?

Si la Unión Europea no se cansa de lamentar la expansión israelí sin adoptar ninguna medida de castigo, ¿para qué se va a dejar de construir en las colonias?

La solución del conflicto tan solo puede venir del exterior, de una fuerte presión de la comunidad internacional, de la adopción de medidas rigurosas que hagan que Israel vea las orejas del lobo.

Sin embargo, nada de esto ocurre.

Entonces, ¿para qué necesitan los políticos israelíes un plan de paz?

Más Noticias