Una china en el zapato

Kit de supervivencia

Leer el Hola, en este momento, casi resulta tan lejano y tan interesante como leer The Economist. Así me entero por ejemplo de que en Japón "no se conoce la pobreza" y el 44% de las japonesas tiene un bolso Louis Vuitton. La fórmula que une lujo y conciencia social está a la orden del día: si compro esa barra de labios estaré ayudando a conservar el Amazonas y con parte de los beneficios de esas sombras de ojos se reconstruirá alguna aldea devastada en el tercer mundo. Parece un kit de maquillaje y al mismo tiempo un kit para salvar el planeta, todo en uno. ¿No es fantástico? 

   Además, ya que uno es solidario, que se vea: la última colección de Bed Stu pone a la venta unos zapatos que simulan estar manchados de petróleo, y es que parte del beneficio de las ventas se destinará a limpiar el vertido del golfo de México.

    Por su parte, British Airways te facilita pagar un dinero extra en tu billete de avión para compensar las emisiones de dióxido de carbono que provoca tu vuelo. Ese dinero se destina a financiar (Morgan Stanley mediante) proyectos para fomentar las energías renovables en países en vías de desarrollo.

     Igual que los países ricos compran a los pobres su cuota de contaminación, de algún modo todo ese business solidario presenta una cara oscura: es como comprar al que vive bajo mínimos tu posibilidad de vivir sobre máximos. La lucha contra las desigualdades sociales y la destrucción del medio ambiente debería ser la prioridad de cualquier gobierno, y no otro ardid publicitario para hacer negocio, ni para lavar conciencias. El kit de supervivencia para la civilización no puede venderse en un supermercado.

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