Monstruos Perfectos

La nueva 'esnobleza'

El billonario ruso Mikhail Prokhorov acaba de anunciar el próximo lanzamiento de una nueva revista para ricos y aspirantes a ello: 'Snob'. Un adjetivo que él mismo ha decidido redefinir desde su posición de especulador ventajista postcom. Reventar el significado tradicional y despectivo del término, desvincularlo de la esnobleza y cebarlo con su propia idea de la opulencia no vergonzante, lograda a costa del trabajo –o de lo que sea– propio, no fruto de la herencia familiar.

Así, lo esnob a lo ruso pierde su aura aspiracional y se transforma en una licencia para la ostentación de nuevos ricos, muy alejada de esas 'fortunas sin crimen' sobre las que hace poco escribía en su estupenda columna Isaac Rosa.

El esnobismo que Prokhorov anuncia como línea editorial de su futura revista supone una brutal demolición del concepto tradicional que lo definía como una constante y excesiva admiración hacia quienes se consideraba superiores. El nuevo esnob de portada a todo color es lo inverso de lo que fue: abandona la envidia para instalarse en el exhibicionismo extravagante de su riqueza. Rechaza la tentación de ser otro y asume sus privilegios como un referente para los demás, que desean su opulencia. Tira del tópico del hombre hecho a sí mismo y lo legitima a cualquier precio. Al del horror.

Aunque yo prefiero la vieja acepción, y canto por Boris Vian: J'suis snob... J'suis snob. J'm'appelle Patrick, mais on dit Bob.

Más Noticias