Cartas de los lectores

9 de agosto

Los gays del Paleolítico y el Tribunal Constitucional
El reciente descubrimiento de presencia de homosexuales en el Peleolítico no solamente es una noticia científica de primer orden, sino que supone una reflexión que da pautas para entender lo absurdo de ciertas leyes españolas recurridas al Tribunal Constitucional, o simplemente rechazadas por ir en contra de la naturaleza.
Los hallazgos de dibujos de marcada conducta homosexual demuestran lo importante que ha sido desde siempre el sexo para el ser humano. El sexo al margen de la procreación y sin prejuicios morales y religiosos.
La figura del matrimonio como contrato social no es de orden natural ni tiene relación necesaria con la procreación, y por ese motivo puede estar formado por dos cónyuges sin más. La sexualidad no tiene nada que ver con la procreación y por tanto las relaciones y las opciones sexuales son libres.
Si lográsemos hacer una abstracción de las imposiciones de la tradición judeocristiana, todo sería más fácil de entender. Los descubridores de este hallazgo nos marcan la pauta cuando concluyen su artículo diciendo: "En el Paleolítico no se relaciona el sexo con el pecado".
Pedro Taracena Gil /Madrid
Es preciso que despierten a tiempo
Estoy convencido de que el calentamiento global es uno de los mayores problemas que afrontamos para el futuro. Desde esta premisa escaneo a los políticos. Porque sólo ellos son quienes pueden aportar la solución con la inmediatez necesaria.
Contra el calentamiento hace falta un Superman. Zapatero parecía que iba a serlo, pero se está desinflando. Cogió con fuerza el timón, pero ahora ha perdido energía y se nota que cede a otras presiones porque sus convicciones estaban poco enraizadas.
Y sin embargo necesitamos irremediablemente y con urgencia en España – y también evidentemente a la cabeza del mundo– políticos ecologistas que, apoyados en un conocimiento profundo de la situación climática, resistan las ciclópeas presiones de lobbies contrarios. Seis grados de más en España en 2060 es para movilizarse a fondo o morir.
Pablo Osés Azcona / Fuengirola (málaga)
Agosto y los problemas de identificación
Por desgracia, hay muchas personas que han extraviado o a las que les han robado el DNI en pleno mes de julio y que tendrán que esperar hasta septiembre para poder renovar su carnet.
No sé por qué no hay un retén exclusivo para ello en cualquier comisaría, como sucede en el aeropuerto, en las embajadas o en los consulados. Esto evitaría los problemas por no ir debidamente documentado.
La tarjeta sanitaria, el DNI, el permiso de conducir y otros muchos documentos son vitales, y en manos ajenas se les puede sacar provecho.
Se hace necesario exigir más deberes a las autoridades.
Ramon Masagué Arribas / Barcelona
A otro perro con ese hueso

Ya hemos oído varias veces a María Dolores de Cospedal decir que el Partido Popular es el que mejor defiende los derechos de los trabajadores.
Es cierto que, mayoritariamente, estamos en desacuerdo con algunas de las medidas que está tomando el Gobierno socialista para superar la crisis económica, pero una cosa es eso y otra que a estas alturas nos creamos que entre las prioridades del Partido Popular se encuentra la de favorecer los intereses de la clase trabajadora.
¿Tendría alguna credibilidad el dirigente de Izquierda Unida que saliera diciendo que el leitmotiv de su organización política es la lucha por el beneficio empresarial?
A los que no nacimos ayer, la señora De Cospedal nos tendrá que contar otra película.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)
La reforma laboral, tan necesaria como impopular
Es verdaderamente esperpéntico y paradójico que a un partido de izquierdas le haya tocado lidiar con un tema tan delicado como el de-
sajuste de la economía española en una época de vacas flacas.
En un principio, ha tenido que reducir los gastos fijos, disminuyendo por un lado los sueldos de los funcionarios y la estabilización de las pensiones y, por otro, aumentar el IVA para reducir el déficit.
Además, ahora también le ha tocado al Gobierno hacer la reforma laboral, que sorprendentemente también ha sido aprobada, con los votos a favor del Partido Socialista y las abstenciones del PNV y CIU, que están demostrando tener más sentido de Estado que el Partido Popular.
Y por si fuera poco, está la gran controversia del Partido Popular, que manifiesta cosas tan esperpénticas como que ese partido es el valedor de los trabajadores con sus reivindicaciones.
Obviamente, se le está haciendo todo el trabajo sucio por si entrara a gobernar en un futuro.
Joaquín Garrido Mena / Torrevieja (Alicante)

El factor miedo
Los avances laborales y sociales que disfrutamos provienen de personas que reunieron el coraje suficiente para sobreponerse al pánico que pretendía dejarles catatónicos. Obreros, sindicalistas, activistas, maestros, amas de casa, creyentes o agnósticos, soñadores o pragmáticos. Entre todos contribuyeron a forjar un mundo mejor y más justo más allá de la perspectiva de su propia existencia.
Después de una asamblea en mi centro de trabajo, he vuelto a ver al miedo ganando posiciones, intentando restarnos dignidad. Hay que arrinconarlo para que no tome las riendas de nuestro destino.
El próximo 14 de agosto, ciudadanos españoles, franceses y de otras nacionalidades emprenderemos una marcha desde Zaragoza hasta Bruselas para deshacernos de ese miedo y reclamar el respeto que nos están arrebatando. Entre todos intentaremos acongojar al mismísimo miedo para poder gozar mejor de nuestra vida.
Ana Cuevas Pascual / Zaragoza

Más Noticias