Cartas de los lectores

22 de febrero

 

Las buenas noticias para «los demócratas»
En el informe de la Policía y de la Guardia Civil sobre Sortu se afirma que esta formación política es "un partido al servicio de ETA", lo que para Mariano Rajoy es una excelente noticia.
Parece que le pone muy contento que Batasuna siga a las ordenes de ETA, pero a mi entender la excelente noticia sería la contraria, que Sortu se hubiera separado totalmente de ETA y que ETA se hubiera quedado más sola que la una, lo que contribuiría a aumentar su debilidad y de acercarla, por tanto, al abandono de las armas y a su total desaparición. Pero con esta "buena noticia para los demócratas", el líder del Partido Popular parece que desea lo contrario, que ETA siga existiendo para que él pueda seguir envuelto en su patriotismo de hojalata, no sea que ETA entregue las armas mientras gobiernan los socialistas y entonces se le acabe el discurso.
Sebastián Castán López Madrid

Pasado y presente de Mariano Rajoy como líder de la oposición
Hace unos años, Rajoy recomendaba finura e inteligencia para hacer oposición. Ha llovido y observamos que aquello, o se le ha olvidado, o no lo sabe hacer. Los hechos son otros, sólo basta con repasar sus declaraciones o las de sus colaboradores
inmediatos.
Aparte de decir una cosa y afirmar la contraria, no paran de denostar al Gobierno, de poner en duda las instituciones del país poniendo en tela de juicio a la Policía y, cuando les interesa, al poder judicial. Si a esto añadimos el desconcierto que hay en su partido, la corrupción, la autoproclamación de Camps, la falta de proyectos y una oposición burda y no constructiva, ¿qué podemos esperar? Nada. Los ciudadanos distinguen entre quién trabaja, quién pone orden y tiene ideas, en cuatro palabras: los que hacen camino, de los que ponen baches.
José María Martínez Madrid

Y la culpa de la crisis económica es de...
La UE cuenta con comités de expertos para adelantarse a las urgencias que han de venir: proteccionismo, paro, energía... En España también se han impuesto bajo la denominación de "comités de sabios". Las entidades económicas que quieren tener relevancia pública se dotan de su correspondiente gabinete de expertos. Los partidos políticos tienen sus gabinetes de ideas. Las universidades alumbraron un sistema de formación de posgrado para formar expertos eficaces y competitivos absolutamente especializados. Si a esta caterva de pensantes añadimos los representantes electos (europeos, nacionales, autonómicos y locales) y los agentes fraternales (iglesias, ONG...) es difícil explicar cómo hemos llegado a la crisis galopante que nos amenaza con una pobreza tan extrema para el cuerpo y el espíritu.
La culpa es de los trabajadores que insisten en organizarse para defender sus intereses a través de la negociación colectiva, y que no admiten cláusulas de descuelgue en los convenios para propiciar la negociación individual entre el trabajador y su patrón, mucho más flexible y apropiada para los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir. La propuesta de vincular los salarios a la productividad es sólo una cortina de humo en este viaje hacia un nuevo modelo económico desregulado.
Luis Fernando Crespo Zorita Alcalá de Henares (Madrid)

El eslabón más débil de las relaciones comerciales

Desde la marcha verde de 1975, Marruecos ha ocupado el territorio del Sáhara Occidental, antiguo Sáhara Español, explotando sus recursos naturales y oprimiendo al pueblo saharaui. Y resulta que este territorio no sólo tiene los mayores yacimientos en fosfatos –que controla el Gobierno de Marruecos–, sino que en sus aguas se encuentra, o se encontraba, uno de los bancos de sardinas más grandes del mundo.
La mayoría de su población sobrevive a base de la pesca, de su pesca.
Lo que para los pequeños pescadores supone su único medio de vida, para los grandes pesqueros europeos, en su mayoría españoles, supone dinero, negocios con empresas de Marruecos y "estrechos lazos de unión" con nuestros vecinos. Los grandes pesqueros llegan con sus redes, aniquilan ecosistemas enteros y roban el pescado, condenando al pueblo saharaui.
En estas circunstancias sobran las prórrogas del acuerdo pesquero y las negociaciones para un tratado de libre comercio.
Esta complicidad con el Gobierno de Marruecos es una gran irresponsabilidad, y en mis 31 años de vida he comprobado en más de una ocasión que las irresponsabilidades se pagan. Tiempo al tiempo.
Ana Sola Hurtado Barcelona

Hacia el respeto por el camino del diálogo
No quiero que me toleren, quiero que me respeten.
Tolerar es decirle al de enfrente: "No me gustas ni tú, ni tus ideas, ni tu conducta, pero, en aras de mi talante, te aguanto".
Respetar es decirle: "Pensamos diferente, y actuamos de modo distinto, pero dime, ¿cómo has llegado a esta idea, a este modo de ser? Quiero entenderte".
Y entonces se establece el diálogo, puede llegar la comprensión y quedan el respeto y, con un poco de interés y algo de sentido del humor, incluso una buena amistad.
M. Lluïsa Coll Colom

La educación es la mayor inversión que necesitamos
"Como estamos en tiempos de crisis y hay que ahorrar, quitemos fondos donde se note menos", deben de haber maquinado. Señores responsables de Educación de las comunidades autónomas, o sus superiores (responsables del grifo del dinero): España no es un país rico, nunca lo fue, ni cuando venía el oro y la plata de América, que se lo quedaban los banqueros (qué curioso, como ahora), pero ¡por favor!, si no invertimos en educación, si regateamos en lo que nos puede hacer avanzar, crecer, limar desigualdades... ¿a dónde iremos a parar? Al furgón de cola de
Europa.
F. Francia

Más Noticias