Cartas de los lectores

19 de mayo

Lo que ocurre en Valencia
En la Comunidad Valenciana nuestro presidente se niega a dar información sobre la trama Gürtel, pero al mismo tiempo dice tener ganas de verse con la Justicia. Se privatiza la educación y la sanidad, se promocionan grandes eventos y se pagan los excesos de algunas obras faraónicas, mientras hay niños que pasan toda su escolaridad en barracones y se posponen ayudas sociales. Se reducen las plantillas en la empresa pública de autobuses y sus líneas, pero se entregan millones al arquitecto Calatrava por obras que no ha realizado. Cualquier problema, por grande o pequeño que sea, siempre es culpa del Gobierno central. Camps aún no ha recibido a los familiares del terrible accidente de metro ocurrido en la capital. La deuda de la televisión autonómica (Canal 9) supera los mil millones y sus contenidos son totalmente parciales.
¿Cómo es posible que los sigan votando? No podemos entenderlo.
Fina Miñana, Carmen López-Alascio y Mercedes Amante Paiporta (Valencia)

El trato dado a los inmigrantes
en Europa
Mientras Túnez acoge a cientos de miles de refugiados, Europa –que tiene un déficit demográfico– convierte en un problema el reparto de inmigrantes y a punto está de reconstruir sus fronteras interiores. Al final, los que explotan el miedo recurren al rechazo al inmigrante: la derecha extrema tira de los partidos conservadores al frente de la Europa insolidaria y del desconcierto.
En España, donde sobran un millón de viviendas, ni pensar en dotar las suficientes para acoger a esta gente, que se las arregla en infraviviendas y pisos patera que rentan a algún españolito, o al cielo raso.
Nos aplicamos a hostigarlos: no al padrón si tienen menos de equis metros cuadrados por persona; sí al contrato del PP de "costumbres culturales"; empujados a la marginalidad por el desempleo, rehenes de empresas que ni les pagan o de mafias que les obligan a trabajar en la ilegalidad, prostitución incluida. Nos dan tres veces más de lo que reciben pero les criminaliza el PP en Catalunya y usa su voto en Madrid.
Maximiliano Lasén Paz
Valdemoro (Madrid)

Admiración por los habitantes
de Lorca
Quiero expresar mi solidaridad hacia los lorquinos y también mi admiración por su fortaleza y templanza. También quiero hacer un llamamiento a todas las personas sensible, para que colaboren con la Cruz Roja en la ayuda a las víctimas, y a los gobiernos y administraciones afectadas para que destinen a la mayor brevedad posible las partidas que sean necesarias para la pronta reconstrucción de la ciudad.
Por último, quisiera destacar la valentía y valía del trabajo de los voluntarios; así como felicitar a los policías municipales y a los vecinos que pudieron rescatar con vida a dos niños que habían perdido a su madre, que les protegió con su cuerpo de morir aplastados por los escombros.
Javier Posa Lozano

Barcelona

Vicisitudes de una pasajera
en un vuelo seguro
Me encuentro en el aeropuerto. Llego al puesto de control, donde me despojo de mi chaqueta y pañuelo. No olvido exponer mi intimidad en una bolsita transparente. Como en esta ocasión no llevo botas, no tengo que descalzarme y una señora de uniforme me hace señas con la mano para que pase bajo el arco detector. Una lucecilla roja hace que la uniformada se ajuste los guantes y me cachee. Parece que no llevo nada peligroso y con desdén me dice que puedo pasar. Tras largo rato en la puerta de embarque subo al avión. Localizo mi asiento. Al fin despegamos con todas las garantías de seguridad habidas y por haber y decido observar a los pasajeros. Una joven saca de su bolso unas tijeritas y se dispone a hacerse la manicura. Otro, burlando las reiteradas llamadas de atención de la azafata, se pasa el viaje conectado a internet.
Al fin llegamos al destino y nos advierten de no conectar los móviles hasta abandonar la nave. En ese momento comienza una sinfonía de tonos mientras los pasajeros esperan la apertura de las puertas tras un seguro viaje.
Izaskun Fernández

Aclaración
En referencia al artículo publicado en este diario el pasado día 16 de mayo con el titular "Las largas sombras de las terapias antitabaco", nos gustaría poner en su conocimiento y hacer constar que los profesionales de las enfermedades respiratorias miembros de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) seguimos las recomendaciones que se contemplan en las Guías de Práctica Clínica, nacionales e internacionales, para la actuación médica en la prevención y el tratamiento del tabaquismo. Dichas guías están basadas en la evidencia científica disponible sobre el tema y su cumplimiento es indicativo de una buena práctica médica.
Asimismo, deseamos hacer constar nuestro malestar por la sombra de duda que se suscita en el artículo respecto a la honorabilidad de SEPAR en cuanto a la relación de esta sociedad científica con la industria farmacéutica. La Fundación Española del Pulmón (Respira), que forma parte de
SEPAR, cuenta entre sus patronos y mecenas con diversas empresas farmacéuticas.
La Fundación Respira es una institución privada, de carácter altruista y benéfico docente, acogida a todas las disposiciones legales vigentes entre las que se encuentra la transparencia de su gestión que es auditada anualmente tanto internamente como por una entidad externa y cuya actividad y resultados económicos son públicos.
Juan Ruiz Manzano
Presidente de SEPAR
Carlos Jiménez Ruiz
Coordinador del Área
de Tabaquismo
de SEPAR

Más Noticias