Cartas de los lectores

12 de julio

El discurso de Rubalcaba y el cambio
El pasado sábado escuché el discurso del señor Rubalcaba en el acto de asumir su candidatura a la presidencia del Estado y me dije: debe de ser nuevo, hay que ver qué cambio tan interesante promete hacer cuando sea presidente. Y me alegré enormemente. Pero luego advertí que llevaba muchos años en política, participando en el Gobierno a alto nivel en los últimos años. Y me pregunté: ¿cómo es posible que este hombre tan brillante haya estado gobernando tanto tiempo sin hacer lo que dice que va a hacer ahora? O yo no entiendo nada o está hablando del cambio de sí mismo por sí mismo. Luego recordé haber leído alguna vez que "nunca los que han tomado parte en el planteamiento de un problema pueden formar parte de su solución". Y pensé que tan sabia sentencia no vale sólo para el señor Rubalcaba y el PSOE, sino también en la misma medida para el señor Rajoy y el PP.
Javier Alday Careaga

San Sebastián

 

Este modelo europeo no funciona
Llevamos años soportando las me-didas conservadoras que el Parlamento Europeo aplica para combatir la crisis. Es evidente que no funcionan, pero lo peor es que sólo sirven para aumentar la diferencia entre países ricos y pobres. Alemania y Francia cobran intereses de los perjudicados Portugal, Irlanda, Grecia y España, que deben pagar mayores intereses por sus préstamos. Las medidas generadas por el Parlamento conservador europeo van siempre en la misma dirección: más impuestos para los mismos, menos salarios, más recortes sociales y más privatizaciones.
Los estados se descapitalizan a favor del capital privado. Las naciones serán cada vez más pobres y estarán en manos de los poderosos. Los políticos de derechas cumplen órdenes de los especuladores-financieros, por lo que no hay ninguna medida que ponga coto a las actuaciones de estos grupos de presión y de la banca a la que salvamos con nuestros
impuestos. Hay que cambiar el color político en Europa.
José María Martínez
Madrid

 

Exijamos el fin de la contaminación marina

Hace poco celebramos el Día Mundial de los Océanos para sensibilizar a la población de la necesidad de prestar mayor atención a nuestros mares. Aún así, seguimos encontrándonos con noticias lamentables, como la existencia de 20 toneladas de residuos en Riveira, que afortunadamente fueron retirados por un grupo de submarinistas voluntarios. La mayor parte de estos residuos fueron ocasionados por la acción del hombre, concretamente por los propios profesionales del mar. A estas alturas, ya ninguna persona puede alegar desconocimiento de los daños irreparables que ocasionan los desperdicios vertidos al mar. La mayoría de estos personajes irresponsables son luego los primeros en quejarse de la contaminación marina, de la escasez de capturas, de la suciedad de las aguas, de las especies depredadoras que arrasan con el marisco que les sirve de sustento, sin ser conscientes de que son ellos mismos los que ayudan a que se produzcan estas situaciones. Sería necesaria una mayor concienciación de las gentes del sector pesquero y un mayor control por parte de las autoridades competentes para que se abran expedientes y les impongan sanciones económicas importantes, porque, al fin y al cabo, es de lo único que entienden estos grupos de irresponsables.
José Manuel Pena
Riveira (A Coruña)

 

El peso de la ministra es saludable
Confundir el peso saludable con el peso que marcan los cánones actuales de belleza es muy peligroso y, desde luego, ejerce una influencia negativa en todos los trastornos relacionados con la alimentación que los nutricionistas vivimos en el día a día. Desde el punto de vista técnico, con los valores de altura y peso que circulan en algunos medios, lo que tendría la ministra Leire Pajín es un ligero sobrepeso que en ningún caso compromete su salud. Parece razonable que el objetivo de la ley aprobada recientemente por el Ministerio de Sanidad sea fomentar el cambio hacia hábitos de vida más sanos y ayudarnos a permanecer en un intervalo de peso saludable y no que pretenda generar modelos para desfilar en la pasarela Cibeles.
Por otra parte, no podemos ignorar todo el sufrimiento que acarrea el exceso de peso en muchas personas que lo padecen, así que por todo ello resulta imprescindible pedir sensatez y mucha sensibilidad cuando se aborden estos temas.
Juan A. Latorre Catalá

 

Los libros y el fruto de la seducción
Según estadísticas de la Federación de Gremios de Editores, los lectores frecuentes en España representaban el 41% de la población mayor de 14 años en el año 2009, siendo el placer la causa principal esgrimida para tal hábito. El porcentaje de este tipo de lectores entre los niños de a 10 a 13 años se elevó prácticamente hasta el 79%, aunque sólo el 43,4% lo hacía por entretenimiento.
A tenor de semejantes datos estadísticos uno se formula algunas preguntas: ¿se estará saturando a los niños con lecturas obligatorias en el colegio? ¿Se ofrece en los centros educativos la opción de escoger entre libros que les atraigan? ¿Se está concediendo más importancia al número de ejemplares leídos que al placer y disfrute, es decir, se está anteponiendo la cantidad a la calidad? Para obtener el fruto de la seducción, ¿es acertado utilizar la semilla de la imposición y abonar el terreno con aburrimiento o hastío?
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Más Noticias