Cartas de los lectores

18 de mayo

Contra la homofobia y la transfobia
Hoy se cumplen 18 años desde que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde aquí quiero unirme a la celebración de este día por parte de todo el colectivo LGTB.
Quiero hacer una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género. Muchos han sido los avances conseguidos en la anterior legislatura para el colectivo
LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad: tanto la reforma del Código Civil, que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo, como la llamada Ley de Identidad de Género, que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.
Pero esto no es suficiente, ya que la LGTB-fobia sigue estando presente en nuestra sociedad, y es por ello que deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación. Todavía hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos por su orientación e identidad de género y en ocho países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.
Por todo esto, quiero sumarme a las reivindicaciones del colectivo LGTB y mantenerme en una situación de combate contra cualquier actitud discriminatoria.
Por ello insto a los organismos internacionales a que velen por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Quiero plantear a los ayuntamientos, al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de la nación a que declaren oficialmente el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Como joven, considero necesaria la impartición de una asignatura como es Educación para la Ciudadanía, donde se trabaja en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio en el marco de la libertad y la tolerancia.
Alcemos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna. Hoy y siempre, juntos contra la LGTB-fobia, podemos conseguirlo.
Raúl Santiago García López

Santander

Cargos y cargas reales
Ser discreto, no poder dar su opinión sobre puntos importantes es, sin duda, una limitación, una carga de algunos cargos públicos, que está compensada por el carácter voluntario del empleo, por su remuneración y por otras ventajas del cargo, máxime en el caso del rey.
De ahí el conflicto que se ha suscitado, denunciado por distintos estamentos, ante las recientes palabras del monarca alabando al jefe de Gobierno de turno, salto cualitativo en su tendencia creciente a tomar postura de hecho o incluso verbalmente sobre temas conflictivos, políticos o sociales, como fumar en comidas oficiales o declarar que las sangrientas corridas de toros "deben seguir siendo la fiesta nacional".
Si tanto estima sus opiniones y la libertad de expresarlas, lo lógico y adecuado sería que se presentara a unas elecciones para propugnarlas; tenemos ejemplos, incluso exitosos, de quienes lo han hecho.
Alberto Becerra Montero

Madrid

Los sin nombre
En los tiempos que vivimos existe una férrea legislación en referencia a la Protección de Datos; las empresas y personas particulares se enfrentan a severas sanciones si no gestionan correctamente o hacen mal uso de los datos personales de sus empleados y/o clientes.
Como ciudadanos, las garantías sobre nuestra intimidad y honor están protegidas a nivel legal como nunca antes; como consumidores podemos reclamar prácticamente por todo y se ha creado toda una industria de abogados de familia que, llegado el caso, se enfrentarán entre sí.
Hoy en día el azote de antaño que yo protagonicé en mi proceso educativo está considerado delito. Mi biografía en el patio del colegio sería hoy suficiente material para un expediente por bullying y dentro de poco podremos registrar derechos de autor por nuestro tono de voz.
Con esta corriente legal destinada a proteger nuestra intimidad e integridad física... entiendo perfectamente a
Telma Ortiz.
La vida privada, que con tanto celo defendemos cada uno de nosotros con el amparo de la ley, no debería ser avallasada por esos pseudoperiodistas que tienen que rellenar huecos en los diferentes programas de televisión hablando de rumores, chascarrillos y pensamientos en voz alta que no rozan el ridículo... sino que le pasan por encima.
Ignacio Caballero

Madrid

La cigarra y la hormiga
Barcelona me recuerda a la fábula de La Cigarra y la Hormiga.
¿Qué han hecho nuestras autoridades durante tantos años para que tengan que traernos el agua en barcos?
Creo que han seguido las costumbres de las cigarras, dedicarse a festejos y fuegos artificiales, empleando nuestros impuestos en proyectos absurdos.
Pero la realidad llega y lo que no has previsto antes, como hizo la hormiga en la fábula, pasa factura.
Barcelona está triste.
Mª Teresa Delás

Barcelona

Más Noticias