Cartas de los lectores

4 de septiembre

Lo que esconde Cospedal
Cuando el PSOE gobernaba Castilla-La Mancha pagaba las facturas, estaba a la cabeza del Plan Educa3 de guarderías públicas y completaba las pensiones. Su prioridad en el gasto eran las personas. ¿Cuál es la prioridad de Cospedal? Aparte de generar conflictos para desgastar al rival político a costa del bienestar de los ciudadanos. Parece que su prioridad es hacer caja, pero ignoramos cómo va a emplearla. Ya ha amenazado con liberalizar el sector de medicamentos, y el modelo a seguir será el de la sanidad madrileña: dar a empresas su gestión para desentenderse del servicio. Aguirre va más allá, contratando a una empresa –otra más– que encarece la factura para que supervise la calidad de los servicios que prestan sus nuevos hospitales "públicos", alquilados mediante un canon. Y dejará sin esta tarea al personal del servicio de salud. Así, el PP no necesita convencernos de que el sistema es insostenible. Lo vemos.
Maximiliano Lasén Paz
Valdemoro (Madrid)

Reforma constitucional: más de lo mismo
La reforma constitucional es a mi juicio un error, como en su día lo fue el pacto que hicieron los dos grandes partidos para politizar el Poder Judicial. Debe ser el pueblo quien valide esta reforma. De sobra conocemos la voracidad de los mercados y el modo de obrar de la Unión Europea: cumplir objetivos a costa de lo que sea. Dicen los políticos de los principales partidos que esta reforma dará confianza a los mercados. Yo pienso que la confianza hay que ganarla a diario, trabajando con eficacia y siendo austero en los gastos. Antes de realizar la reforma propondría que los parlamentarios se leyeran las peticiones de los indignados: suprimir el Senado, eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás padres de la patria, ayudar a los que no pueden pagar la hipoteca y son desahuciados injustamente sin tener la opción de dar su casa como forma de pago, entre otras. Quizás si se adoptaran algunas de estas medidas no haría falta la reforma.
Patxi Aznar Bellido
Andoain (Guipúzcoa)

Rodríguez Zapatero por fin se quitó la careta
Con su última faena, José Luis Rodríguez Zapatero se ha quitado la careta de socialista, enseñando su auténtico rostro centroderechista. Durante la segunda mitad de su mandato ha obedecido a la derecha. Parece que ha hecho el trabajo sucio a Mariano Rajoy y al Partido Popular: reforma laboral, congelación de las pensiones, reducción de sueldos de funcionarios, abaratamiento del despido... Ahora, "cogido de la mano" de Mariano Rajoy, pretende una reforma constitucional que posibilita ir desmantelando el Estado del bienestar que tanta lucha y sacrificios ha costado.
El mantenimiento de las palabras "socialista" y "obrero" por parte del PSOE merecería ser denunciado como publicidad engañosa. Cuando me pidieron el llamado voto útil lo deposité, pensando que así podríamos frenar a la derecha. Hoy me siento defraudado, porque no me representan. ¡Pobre Pablo Iglesias! Si levantara cabeza vería cómo arrastran su partido.
Valentín Huerta Martínez

Madrid

¿Qué les pasa a los ricos españoles?
Que hayan sido los franceses y alemanes más ricos los que soliciten a sus gobiernos que les suban los impuestos, es una iniciativa que les honra, pero, por otra parte, dice más bien poco a favor de la justicia fiscal vigente en los dos países más fuertes de la Unión Europea, regidos por políticos conservadores. Pero si los ricos y riquísimos españoles no han rechistado, no es porque el sistema tributario español les grave adecuadamente, pues en los últimos 15 años, el tipo efectivo del IRPF se ha rebajado más de un 37% para los ingresos más altos. ¿Qué les pasa a nuestros ricos, entonces? ¿Por qué continúan estando mohínos? ¿Necesitarán ver en el BOE una nueva batería de recortes sociales dirigida a las clases pobres antes de dar el siguiente paso?¿Qué podríamos hacer nosotros para despertar por fin su conciencia y arrancarles aunque sea un mísero gramo de solidaridad para con el resto de los ciudadanos españoles?
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

Otro año más de ‘Vacaciones en paz’
Un año más, los niños del programa Vacaciones en paz se disponen a volver a casa. Estos niños han podido gozar de un verano con una familia valenciana. Han podido conocer un mundo muy diferente al suyo, de arena y lona. Las Vacaciones en paz son un programa de acogida temporal para los niños saharauis en casas de nuestros pueblos. Permite mantener unos lazos de amistad entre españoles y saharauis, que comparten historia. Estos últimos son un pueblo más de los que necesitan solidaridad por culpa el egoísmo de los poderosos.
Estos niños que ahora vuelven a sus casas provisionales en los campamentos de refugiados lo hacen con la mochila llena de objetos materiales, pero con el alma llena de algo mejor. Vuelven con el conocimiento de que hay gente de nuestro pueblo que no les olvida, que no olvida su sufrimiento,
inútil, ni la injusticia que les fuerza a vivir en medio de aquel desierto inhóspito, a ellos y a sus padres. Estos niños merecen poder volver un día a su país, al Sáhara Occidental libre. Merecen tener un país propio y una nacionalidad.
Mientras esto no sea así, los amigos del pueblo saharaui continuaremos trabajando para que no sean engullidos por el silencio genocida que desean los "intereses generales".
Salvador Pallarès-Garí
Oliva (Valencia)

Más Noticias