Cartas de los lectores

03 de septiembre

¿Por qué será?
¿Por qué será que en mi ciudad ya no se escucha el trinar de las aves como antaño? Sólo oigo diariamente el motor de un pájaro metálico que circula por el aire escudriñando las céntricas calles madri-
leñas. Primero, para vigilar a los que estaban acampados en Sol. Luego, para controlar al pueblo que protestaba por el desalojo de los indignados. Días después cercaron la plaza para que se llenara de peregrinos y a los ciudadanos nos cerraron el paso. Noche tras noche, el pájaro metálico surca los cielos como un buitre desalmado. Vino el "santo padre", y el ángel metálico volvió a velar por nosotros. Pero con tanta distancia de por medio no se percató de los palos que recibieron unos cuantos manifestantes laicos. Ahora quieren reformar la Constitución y el pájaro de mal agüero vuelve a quitarme el sueño, pues se escucha día y noche. ¿Por qué será que en mi ciudad ya no se escucha el trinar de las aves?
Silvia Cuevas-Morales
Madrid

Primero, los mercados, después, el pueblo
El bipartidismo alevoso y ventajoso instalado en España está acabando con el Estado y sus instituciones. Hoy en día se encuentra reducido al tutelaje del FMI y del BCE, que han dictado la hoja de ruta para romper todos los derechos ganados. Esto pone sobre la mesa la incapacidad política para hacer frente al detonante principal de la crisis: la liberalización de las funciones del Estado y la apertura especulativa al capital privado. De ahí que el problema deficitario de este país no obedezca al fomento de políticas sociales efectivas sino al producto del despilfarro, del endeudamiento y de la creación de una gran burbuja de corrupción que ha destruido el patrimonio nacional. Su herencia será dejarnos en el desierto viviendo en constantes espejismos mientras perdemos la dignidad vital ante los mercados.
Ahora que se acercan las elecciones nos hablarán del gran valor de nuestro voto y de las bondades de nuestra democracia, olvidándose del aparato represivo impuesto.
Luis Enrique Dorado
Madrid

Por un fin de la violencia de género
No hay vacaciones para lacra social de la violencia de género. Una o dos víctimas mortales cada semana es algo insoportable. Si a esto añadimos el número indeterminado de mujeres maltratadas y la generalizada discriminación negativa sufrida por muchas féminas, la situación se hace insostenible. Pero no es la única discriminación de género. Existen dos mundos en los que se encuentra muy activa: en el de la Iglesia católica y en el empresarial.

En el primero, un buen ejemplo es que la única mujer en un puesto de honor cercano al papa durante las JMJ fue la reina Sofía. Al parecer, la jerarquía católica sólo tiene una consideración paternal para las monaguillas y sacristanas de la actividad religiosa. Esta situación difícilmente será sostenible en el tiempo.
En el mundo empresarial, la discriminación de la mujer es terrorífica. Lo veo en varias de mis compañeras que rondan los 40. Todas ellas han visto frenada su carrera profesional en cuanto han tenido hijos. La empresa no suele perdonar la falta de disponibilidad por motivos personales. Deben tragarse su orgullo de mujer y ver cómo por este motivo se frena su progresión profesional. ¡Qué coraje! A los hombres no nos vendría mal ir aprendiendo algo de estas admirables mujeres ahora que cada vez somos menos el llamado "sexo fuerte".
Iñaki San Sebastián Hormaetxea
Getxo  (Bizkaia)

¿Desearía que su hija estuviera con DSK?
La Justicia ha mostrado su lado más resbaladizo absolviendo a Dominique Strauss-Kahn. Me pregunto si podríamos dejar a nuestras hijas a solas con él.
Pero no estamos solos ante la duda. El exministro francés Michel Rocard acaba de espetarle el calificativo de "enfermo mental". De tener razón hemos tenido a un enfermo mental controlando políticas financieras mundiales, lo cual podría explicar que lejos de mejorar la crisis, el FMI ha ayudado a extenderla. Si sumamos a esto que la exministra francesa que ha sustituido a DSK está pendiente de un juicio por abuso de autoridad y por dar ventajas a un empresario francés, veremos que la situación sigue complicada. Lo gracioso del tema es que a la nueva dirigente le han subido el sueldo para que tenga un comportamiento ejemplar. Me quedo más tranquilo.
Emilio Iglesias Delgado
Sevilla

Fomento español del turismo de calidad
Una inglesa preguntó cuándo había una quema de herejes, para asistir al espectáculo. Eran los tiempos del ministro de Turismo Manuel Fraga, cuando el doctor Antonio Vallejo-Nágera proponía restablecer la Inquisición. Ya no existe la pena de muerte, pero se hace lo que se puede para fomentar el turismo, manteniendo espectáculos en que se pone en peligro la vida de profesionales y espontáneos. Por ejemplo, en las corridas de toros, los encierros y la tauromaquia en general, por la difusión que se da a estos actos. Una clara muestra de esto es el caso de los sanfermines. También se insiste en el turismo de borrachera, lamentando después hipócritamente algunos excesos y muertes etílicas, como el caso del balconing. Y ahora nos encontramos con ese asqueroso revolcarse por los suelos entre restos de comida, ese antiecológico consumismo de nuevos ricos, ese insulto a los hambrientos del mundo que recibe el nombre de la tomatina valenciana. Sí, el negocio es el negocio. España sigue siendo diferente y se continúa fomentando con entusiasmo el turismo de calidad.
Julio Lozano Ramos
Zaragoza

Más Noticias