Cartas de los lectores

1 de octubre

«Contra natura»
En los últimos años, todos los gobiernos han mimado a los propietarios de los medios de producción con la ingenua intención de que ese trato generoso pudiera ser compensado con puestos de trabajo que menguaran las vergonzantes cifras de paro.
Pero nada más lejos de la realidad. Las grandes empresas están acostumbradas a socializar las pérdidas y a embolsarse las ganancias, como lo pone de manifiesto el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, al rechazar el control de beneficios que proponen los sindicatos para repartir esfuerzos a todos los niveles empresariales, porque dice que ese control sería SDLqcontra naturaSDRq. Eso sí, acto seguido ha recalcado que hay que controlar los salarios, que "se nos han disparado" en los últimos años, "y ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante". Proponer más esfuerzos para controlar los salarios sí que es SDLqcontra naturaSDRq y contra la salida de la crisis.
Pedro Serrano / Valladolid

No necesitamos un pacto de valores, sino una CiU con valores
Leo que el conseller de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya, después de su no muy gloriosa intervención en el asunto de la renta mínima de inserción, nos propone ahora un pacto nacional de valores. Pero ¿de qué valores habla el conseller y, por extensión, el Gobierno de CiU?
¿Del valor de la solidaridad, eliminando el Impuesto de Sucesiones a los que más tienen al tiempo que persigue a los que tienen menos (como los perceptores de la renta mínima de inserción)?
¿Del valor del esfuerzo? Quizás del esfuerzo que piden a los profesionales de la sanidad o a los pacientes que tienen que recorrer 20 o 30 kilómetros más para ser atendidos.
¿Del valor de la convivencia? Del que sería un ejemplo el conseller de Interior, Felip Puig, por sus métodos para desalojar a manifestantes pacíficos.
¿Del de la coherencia, hablando de Transición por un lado y al mismo tiempo pactando con el PP?
¿O quizás del valor de la amistad, como la de Millet con las fundaciones de Convergència o con Colom?
Creo que, como yo, muchos catalanes pensamos que no es necesario un pacto para los valores. Nos conformaríamos con que el Gobierno de CiU los aplicara mínimamente en sus políticas, lo que, visto el discurso del presidente Artur Mas en el debate de política general, no será el caso.
Jaume Rovira
Barcelona

Medidas necesarias
ante una catástrofe social
Ante fenómenos naturales como los terremotos, tsunamis o huracanes, que pueden destruir en cuestión de horas o minutos edificaciones e infraestructuras realizadas durante años con mucho trabajo y esfuerzo, los estados llevan a cabo de manera continuada labores de investigación, control, planificación y regulación con el fin de evitar y reducir los dañinos efectos derivados de estos.

En presencia de comportamientos humanos como la especulación, la indiferencia y la codicia, que son capaces de desmontar en cortos periodos de tiempo el Estado del bienestar alcanzado tras siglos de un progreso social no exento de hostilidad, dolor y lágrimas, tal como está sucediendo en estos momentos, ¿están tomando los gobiernos medidas eficaces y adecuadas para proteger a los ciudadanos e impedir el debilitamiento o deterioro del sistema democrático, de progreso, de justicia social y de convivencia desarrollado y puesto en marcha hasta ahora?
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Por una ley contra la pena
de muerte
Con 20 años, Troy Davis fue acusado de la muerte del policía Mark McPhail. Dos años después, en 1991, pese a que el juicio celebrado estuvo plagado de irregularidades –no se encontró el arma homicida, no existía ninguna prueba material de la relación de Troy Davis con el crimen y la acusación sólo se basó en declaraciones de testigos–, se le condenó a morir a manos del estado de Georgia.
Troy Davis pasó más de la mitad de su vida en la cárcel, sometido a la tortura de saberse condenado a muerte, proclamando su inocencia hasta el final, no cejando en su empeño de encontrar la verdad y sin amedrentarse, pese a la propuesta de no condenarle a muerte si se declaraba culpable.
Durante los 20 años de agónica lucha contra esta pena que han llevado a cabo defensores de derechos humanos, organizaciones contra la pena de muerte y, sobre todo, la familia de Troy Davis, se consiguió sacarles los colores al sistema de Justicia del estado de Georgia, hacer que se retractaran siete de los diez testigos que declararon contra Davis alegando que su relato se encontraba viciado por presiones de la Policía, crear un movimiento de apoyo internacional y la petición por parte de la UE, el Vaticano y Amnistía Internacional de paralizar la ejecución.
Pero al final no se consiguió que la ley se pusiera a favor de la Justicia y en contra de la pena de muerte.
Soledad Campillo
Sevilla

El Toro de la Vega,
una vergüenza para todos
No tengo palabras para expresar mi indignación por el bochornoso espectáculo del Toro de la Vega que cada año somete a tortura a un pobre animal.
Como yo, miles de personas desean acabar con semejante vergüenza, que en mi caso, también hace que sienta vergüenza de ser española. Pido a todas esas personas que nos movilicemos, que no nos quedemos sólo en la indignación. Por ejemplo, que nos concentremos allí cada año para impedirlo. Por mi parte, jamás visitaré
Tordesillas como turista hasta que esto acabe.
Mercedes Higueras /Madrid

Más Noticias