Cartas de los lectores

28 de mayo

Ponerse de acuerdo
Los grandes problemas se solucionan con grandes acuerdos. Si no funciona bien la Sanidad, lleguemos a pactos de Estado, que las grandes fuerzas políticas trabajen en consensos para que todos nos sintamos representados. Educación para la Ciudadanía sí, pero sin confrontación. Unidad ante ETA por supuesto, es cuando los demócratas nos dividimos cuando ellos salen de su submundo artificial.
Esta opinión es un rechazo a la intransigencia, una crítica al no pensar, un reproche a los que no saben ceder, una recriminación a los que sólo quieren llevar la contraria, una reprimenda a aquellos que se dedican a descalificar. Yo quiero un país justo, un país rico en la diversidad y unido en nuestra realidad. Que las protestas sean para conseguir un fin común. Que sea posible ponerse de acuerdo.
Alberto de Lara Bendahan

Sevilla

Estampida en el PP
¿Se cerrará el próximo congreso del Partido Popular en falso como el que celebraron en el 2004, por no querer reconocer los errores que habían cometido en la anterior legislatura?
Los errores a los que me refiero son de los que habló Ruiz-Gallardón, que fue el único compromisario que tuvo la valentía de reconocer que en algo se habrían equivocado cuando los ciudadanos les habían enviado a invernar por una temporada en la oposición.
Cuando alguien se equivoca, lo más razonable es analizar los errores para no equivocarse de nuevo y cuando un partido político acaba de perder unas elecciones, lo más sensato es reflexionar para no volver a equivocarse. Esto es lo que pidió Gallardón en el citado congreso, y por esa petición le cayeron las más duras críticas de sus compañeros, que no le perdonaron nunca que sugiriera que la guerra de Irak y las consecuencias que nos produjo la misma podían haber sido las causas de la derrota.
El congreso de 2004 lo cerraron en falso y con heridas muy profundas que ahora están produciendo un torbellino de declaraciones y deserciones muy significativas, pero esta vez parece ser que el sector de centro derecha quiere romper con todas las ataduras mediáticas externas del pasado, así como con el ala dura que ha influido con una oposición catastrofista, la misma que ahora están sufriendo en sus propias carnes.
¿Se cerrará también el próximo congreso en falso o triunfará la tesis de la reflexión, de la que nunca debieron salir?
Joaquín García Mayo

Alburquerque (Badajoz)

No a la manifestación de AN en Torrent
El próximo 7 de junio el partido nazi Alianza Nacional ha convocado una manifestación en la ciudad de Torrent bajo el lema "Limpiemos Valencia. Limpiemos Torrent".

La sociedad civil torrentina ya ha mostrado su rechazo frontal ante esta convocatoria con la firma de un manifiesto contra el racismo y la xenofobia por parte de todos los grupos políticos del Consistorio, gobernado por el PP, y de diversas organizaciones de inmigrantes y de vecinos. Esta respuesta democrática demuestra que queremos una ciudad para convivir, donde imperen los principios de justicia, dignidad y tolerancia. Es por ello que actos de este tipo no pueden ser tolerados.
Alianza Nacional es un partido que se declara abiertamente nacional-socialista. Sus principios son "nuestra nación, España y nuestra sangre, nuestra raza, ya que no entendemos la nación sin la raza, sino que para nosotros la nación es una consecuencia de esta. [...] Así pues, no reconocemos como ciudadanos ni españoles a toda aquella gente que no tenga nuestra sangre ni sea de nuestra raza". Entre sus filas puede encontrarse personajes muy peligrosos y tristemente conocidos, como Pedro Cuevas, asesino material del joven Guillem Agulló, que fue detenido por la Guardia Civil junto a una veintena de ultras en la llamada operación Pánzer el año 2005, con la que se desarticuló una red neonazi que organizaba "cacerías" de inmigrantes y se financiaba vendiendo armas y efectos de ideología nazi por Internet" (El Mundo, 22-08-2005).
Las instituciones tienen que actuar de manera contundente frente esta barbarie y, en este caso, el Ayuntamiento de Torrent lo ha hecho de manera ejemplar. Ahora toca que Delegación de Gobierno (del PSOE) mueva ficha y prohíba la manifestación.
Y no valen excusas: la libertad de expresión tiene límites y uno de ellos es la alteración del orden público. Una razón, por cierto, que ha sido destacada en el informe que la policía de Torrent ha librado a Delegación.
Aurora Mora Urbano
Torrent (Valencia)

Síndromes y líderes
La Administración Bush opina (dicta) que los servicios de inteligencia en la lucha contra los terroristas pueden usar métodos interrogatorios
prohibidos bajo las leyes internacionales.
Hace años aclaró sus intenciones de utilizar noticias falsas en la prensa con el mismo fin. Su modelo de guerra preventiva ha dejado claro que mintió para desencadenar un conflicto que ha disparado la inestabilidad e inseguridad en la zona. Ahora quieren dar un halo de legalidad a una práctica que ejercen desde hace tiempo: la tortura.
Así que ¿cómo vamos a estar tranquilos sabiendo que la primera potencia mundial puede inventarse cualquier patraña para atacar cualquier parte del planeta y secuestrar a quien les dé la gana sin las mínimas garantías procesales?
Parece que de tanto combatir el terrorismo los guardianes de la libertad se van a asemejar tanto a sus contrincantes que no va a haber forma de diferenciarlos.
Debe de ser una nueva versión del Síndrome de Estoeselcolmo.
Juan Torrens Alzu

Pamplona

Más Noticias