Cartas de los lectores

30 de mayo

Losantos y los obispos
Dios me libre de opinar sobre el juicio contra Federico Jiménez Losantos por sus ataques a Gallardón. Que resuelvan los jueces que para eso están.
Pero no entiendo cómo pueden mostrarse tan categóricos, a favor de uno u otro, los tertulianos y oyentes de algunas emisoras. Pero independientemente de cuál sea el veredicto, basta oír La mañana de la Cope para darse cuenta de que su director está fomentando la división entre políticos, afiliados y votantes del PP.
Que ello forma parte de su libertad de expresión parece incuestionable; pero que eso lo haga desde una emisora de la Conferencia Episcopal, que debería mostrar la más exquisita neutralidad en cuestiones contingentes y opinables, no creo que sea muy correcto.
Lo peor es que ahora esa actitud está provocando también discrepancias y divisiones entre los obispos; y que eso se origine desde su propia emisora, es ya el colmo.
Como creyente considero esta situación lamentable e inadmisible.
Javier Castro Dono

Vigo

El derecho a la vivienda
El hecho de tener que reconocer que la pobreza, la marginación o la exclusión social se están convirtiendo en un grave problema en nuestro país supondría reconocer un estrepitoso fracaso en nuestra actual política social.
Dentro de la grave situación que padecemos, con más de 30.000 personas viviendo en la calle, en Galicia la cifra de las personas sin techo supera las 4.000. Galicia cuenta en estos momentos con tan sólo 353 plazas en centros de albergue y pisos de acogida para las más de 4.000 personas sin techo de la comunidad. Ninguna de estas plazas es pública, sino que se trata de centros gestionados por asociaciones u ordenes religiosas, por lo que son centros de transeúntes pensados para estancias muy cortas y limitados a tareas de tipo asistencial.
Por otra parte, se considera que en la capital coruñesa, hay un total de 1.200 personas que carecen de un techo. Ante la desconsideración de la que están siendo objeto, por la no aplicación del Plan Nacional de Acción para la inclusión, cabe insistir una vez más en la habitual desidia oficial.
Ello constituye un escándalo social, pero también una aberración moral que los ciudadanos coruñeses no deberíamos consentir, en la que toman parte la conocida insensibilidad de nuestra alcaldía, la Diputación provincial o la Xunta de Galicia. Por su parte, la justicia francesa acaba de reconocer el derecho a la vivienda, exigible en los tribunales. La respuesta llega tras la crisis surgida en el invierno de 2007 por la situación de miles de personas sin techo, dando lugar a la creación por el Gobierno de Villepin a una legislación en la que se mantenía a nivel teórico este derecho.
Una ciudadana francesa, sin techo lo ha ejercido ante los tribunales y le han dado la razón. La decisión judicial es una grata sorpresa y deja en evidencia la postura de nuestra Administración, negando un alojamiento estable a quienes carecen de un techo donde poder vivir.
Luis Enrique Veiga Rodríguez

Por la Integración Social y Laboral de los Excluidos y Sin Techo
La Coruña

No a la base militar de Rota

España sigue colaborando en el traslado de los detenidos ilegales llevada a cabo por la CIA y por ello colaborando con la falta de derechos humanos en Guantánamo.
El uso de las bases para prácticas contrarias al derecho internacional y a la legislación española, como el traslado de personas detenidas sin autorización judicial de forma reiterativa, debería suponer una grave quiebra de la confianza entre dos países aliados, y podría ser el punto de partida de la reconversión de la base militar en un espacio de paz.
Nuevamente nos enteramos de que esta base militar, resultado del convenio firmado por el dictador Franco y avalado por todos los gobiernos españoles y el Gobierno estadounidense, sirve a los intereses más negros del Gobierno del presidente Bush.
Por su territorio pasan personas detenidas en otras partes del mundo con destino a Guantánamo, lugar donde el Gobierno estadounidense retiene a cientos de personas sin ningún tipo de garantías democráticas.
Durante la reciente XXIII Marcha a Rota denunciamos el papel de esta Base Militar que no sólo manda fuerzas militares a masacrar a pueblos indefensos sino que incumple las mínimas normas democráticas que dice defender.
Durante la marcha fuimos criticados por sindicalistas y partidos políticos de Rota por intentar llevar a la ruina a la población de esta villa gaditana.
Ratificamos nuestra exigencia de que desparezca este base militar que sigue defendiendo el uso de la muerte.
Los puestos de trabajo no pueden justificar y defender esta base militar que participa en la muerte de cientos de miles de personas.
No a la base de la muerte y de la tortura.
Comisión de paz y solidaridad de Ecologistas en Acción
Andalucía

¿Palabras sin voz?
Me sorprendió muchísimo el arresto de ex campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, hace ya algún tiempo. Se manifestaba contra el Gobierno de Putin. Moscú parecía una fortaleza. Nueve mil soldados evitaron a toda costa una manifestación contra el presidente. Primero cayeron los organizadores. Después, empezaron los palos contra los manifestantes.
En su toma de posesión, Dimitri Medvedev juró sobre la Constitución rusa "respetar y defender los derechos y libertades del hombre y del ciudadano", ya que éstos "son el valor supremo y constituyen la médula de la actividad del Estado". Se abría un cielo de esperanza para el pueblo ruso.
De momento, Medvedev ha comenzado ya sus visitas al exterior. Primero
Kazjistán y después Pekín. Esperemos que los diálogo con culturas diferentes, se hagan palalelamente con un respeto a ideas políticas diferentes en su propio país. Ésto sería lo mas lógico y razonable. Además de exigible.
Mila Sánchez Cerrejón

Sevilla

Más Noticias