Cartas de los lectores

29 de noviembre

Una mascarada
La Cumbre de Annapolis no es más que una mascarada de George W. Bush para tratar de lavar su imagen a nivel internacional y, más concretamente, en Oriente Medio. Lo que yo haría por el bien del pueblo palestino es dejar de celebrar tanta cumbre y destinar el dinero que cuestan esos eventos a ayuda alimentaria para la población de Gaza, que sufre por partida doble: por un lado, a los radicales de Hamás, y por otro, el bloqueo.
Jorge Ipiña Pando
Bilbao

¿Paz penitenciaria?
España es el único país de la UE-27 en el que las prisiones están orgánica y funcionalmente vinculadas al Ministerio del Interior y no al de Justicia. Desde 1996, formamos parte de la política de seguridad y orden público, renunciando casi por completo a la ejecución de las tareas propias, encomendadas constitucionalmente, de reeducación y reinserción social de los internos. Todo ello ha sido posible mediante una entente cordiale a tres bandas, que ha proporcionado paz penitenciaria durante los últimos 11 años:

1. El orden interior de los centros es cosa de los internos, que son quienes mejor conocen a los otros internos.
2. Debido a que las prisiones se han alejado de las ciudades, por distancia y por seguridad en los desplazamientos, se ha permitido que los funcionarios trabajen tres días y libren cinco, con lo que suman entre 14 y 18 horas de trabajo diario. Una segunda actividad sumergida compensa la escasez de sueldo y la falta de carrera administrativa porque la libre designación es el sistema de provisión de puestos de trabajo.
3. La Institución ha podido soportar el incremento de la población reclusa (67.000 internos sobre una capacidad de 45.000) sin aumentar excesivamente el coste del servicio público.

No sabemos si el secuestro de Picassent ha sido una anécdota, para todos menos para los secuestrados, como nos lo pretenden vender, o el fin de un ciclo, mantenido artificialmente por las sucesivas administraciones, que habrá que mejorar.
Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (Madrid)

Vivienda y discapacidad
Algunos ciudadanos españoles que poseemos una severa discapacidad y somos perceptores de una prestación no contributiva de 460 euros mensuales hemos recibido en fecha reciente una carta del Ministerio de Asuntos Sociales en la que se informa de una ayuda para las personas que con estas pensiones no contributivas viven en una vivienda de alquiler. La ayuda consiste en 350 euros anuales; es decir, unos 38 euros al mes para compensar la cuantía del alquiler. Esta ayuda es digna de agradecimiento, pero no es suficiente.

Para solucionar nuestro gravísimo problema de vivienda, que es doble al de cualquier otro ciudadano debido a las barreras arquitectónicas, serían necesarias como mínimo una legislación de obligado cumplimiento para ayuntamientos sobre construcción y reserva de vivienda pública dirigida a este colectivo (en el que también han de entrar las personas mayores), mediante la cual se garantice un número de viviendas suficientes y unos alquileres a precios razonables.

Por otro lado, observo que, a pesar de las recientes y positivas iniciativas sociales que distintos organismos están desarrollando en los últimos tiempos para las personas con discapacidad, las prestaciones sociales no contributivas no cambian en absoluto.

Enrique González

Madrid

Apocalipsis
Hay quien está empezando a construir refugios, búnkers antinucleares, auténticos zulos enterrados en la tierra con toneladas de cemento, para que el apocalipsis que algunos vaticinan no les pille. Estos personajes se encerrarán con sus familias en el momento final y si sobreviven, saldrán a la oscuridad del firmamento, a un mundo desértico, helado, donde ni una raquítica raíz florecerá porque toda la vida en la tierra estará muerta. Hay películas apocalípticas que ya nos han descrito el principio del fin, pero son películas y no nos afectan mucho, las vemos muy lejanas. Los mortales poco podemos hacer; los poderes políticos, empresariales y religiosos son los más responsables, y los movimientos sociales tienen en sus manos el lograr que este mundo siga siendo un planeta verde, con cielos azules y mares tornasolados, para que nuestras generaciones lo puedan disfrutar igual que nosotros hemos podido gozarlo egoístamente. Siempre será mejor una verdad incómoda que una mentira sin razón.
Abraham Méndez Ramos
Sant Joan Despí (Barcelona)

Cambio climático
Las emisiones de gases invernadero de todo el mundo deben empezar a bajar a partir de 2015. Aplaudo sin límite a Zapatero, que dice que "la lucha contra el cambio climático es una prioridad absoluta de cualquier Gobierno responsable en el tiempo contemporáneo y no podemos perder ni un minuto". En consecuencia, ha garantizado que España "se va a volcar en Bali" para preservar la calidad de vida de esta generación y de las futuras. Ojalá todos los demás jefes de Estado estén tan dispuestos. La urgencia es feroz.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

Robos comerciales
La pérdida desconocida en los pequeños y grandes establecimientos es una realidad que hace perder a las empresas 1.700 millones de euros al año. El robo en los locales comerciales es uno de los deportes nacionales practicado por pequeños y mayores, que a veces se vanaglorian de lo que han hurtado. La gente cree que esa actitud no perjudica al dueño de la tienda; da por hecho que éste roba más y que tiene mucho dinero, pero eso es falso en una gran parte de los casos.
Antonio Nadal Pería
Zaragoza

Ni dura ni blanda
No le faltó razón al sr. Rajoy cuando declaró que ha estado tres años y medio superando dificultades. Sin lugar a duda, es muy difícil hacer en todo este tiempo una política de crispación y obstrucción apoyando la teoría de la existencia de una conspiración en el 11-M e intentando olvidar que él era miembro del Gobierno de Aznar cuando éste declaró la guerra a Irak.

En estos tres años y medio tan duros, el Partido Popular no ha hecho oposición ni dura ni blanda, seguramente por haber tenido que luchar para superar el "cordón sanitario" instado por el PSOE.
Mª Nieves García Fernández
Madrid

Más Noticias