Cartas de los lectores

28 de noviembre

Jueces anónimos
Quisiera manifestar mi homenaje a tantos miles de jueces y magistrados anónimos que realizan su labor de manera callada y discreta en juzgados de primera instancia, pueblos y ciudades de provincias sin que sus nombres aparezcan en los medios de comunicación. Aquéllos que dictan sus sentencias de acuerdo con la ley, aunque como humanos puedan equivocarse algunas veces, pero sin dejarse influir por el poder político ni por las presiones de los medios, y que prescinden de las circunstancias de alarma social o repercusión de los casos sobre los que hayan de juzgar. También a aquéllos que no se dejan encasillar como progresistas ni conservadores, y a los que, en caso de ocupar cargos en algunos organismos por designación de las Cortes, no tienen en cuenta las posturas de los partidos que les propusieron para formar parte de esos organismos. Mi reconocimiento también, finalmente, a todos los que no son jueces estrellas ni buscan hagiógrafos que escriban sobre ellos, y a los que consideran que su labor puede ser más eficaz sin ningún tipo de notoriedad. Gracias a todos ellos la justicia en nuestro país no ha caído en el desprestigio más absoluto.
Rut Pardo Collado
Ibiza

Viviendas a mejor precio
La patronal de la construcción pide ayuda de las administraciones para vender, y se olvida de algo que sabemos muy bien los ciudadanos: la vivienda, en una economía urbana industrial y de servicios como es la española, se erige en un pilar fundamental para conseguir la integración individual plena. La política residencial distribuye no sólo cobijo, sino también trabajo, escuelas, salud, seguridad y bienestar, por lo que, cuando esta mal diseñada, constituye el primer factor de exclusión. En los últimos 15 años, la vivienda, considerada más por su valor de cambio individual que por su valor de uso social, se ha convertido en la herramienta ideal para la acumulación especulativa de riqueza. Son tantos los intereses espurios surgidos a su alrededor que resulta urgente, partiendo de un análisis lo más exhaustivo posible de la realidad, fijar estrategias innovadoras y de coordinación para alcanzar unos resultados con impacto positivo tanto en la inmediatez del problema, como a medio y largo plazo. No se trata sólo de vender la mercancía al mejor precio.
Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (Madrid)

Los caprichos de Santiago Calatrava
Cualquier persona normal que lea los razonamientos del arquitecto Santiago Calatrava en su demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao sólo puede pensar en que hay gente que vive en un mundo de fantasía. Por lo visto, este señor pedía una indemnización de 250.000 euros por el enorme daño moral que le ha supuesto la unión de una pasarela diferente a la que él concibió cuando diseñó el puente Zubi Zuri. Teniendo en cuenta que esa pasarela tiene la finalidad de facilitar el recorrido a los peatones, la pregunta que hay que hacerse es cómo se puede ser tan narcisista como para pensar prioritariamente en la vanidad personal, intentando que un capricho arquitectónico se mantenga igual que se concibió, frente a la utilidad que supone dicha obra para la ciudadanía, que es la que financia todas estas construcciones y debe tener preferencia. Hay profesionales que, una vez alcanzado determinado estatus, olvidan que todo lo que son se lo deben a la sociedad en la que viven.
Manuel Peris Vidal
Valencia

De centro
Según el CIS, los españoles se definen políticamente de la siguiente manera; un 32% son centro; un 30,1%, de centroizquierda; y un 11,1, de centroderecha. Los extremos los ocupan por un lado los que se definen como de izquierda, que representan un 7,2%, y los de derecha, con 1,6%. El 18% de los encuestados o no contestan o no se posicionan.

Según estos datos, la opción política que más apoyo tiene actualmente hoy en día es la de centro. Además, si sumamos las preferencias políticas de los españoles que se definen en las opciones de centro, el 73,2% de la población española es centrista. Así pues, cualquier partido político que desee obtener el respaldo de la mayoría de los españoles deberá incluir en sus listas militantes y propuestas centristas.
Pablo Martín Tharrats

Barcelona

Sobre Elisa Beni
Sorprendente me parece que la esposa de un juez como el Sr. Gómez Bermúdez destape a estas alturas su faceta de escritora. Tal vez lo ha sido toda su vida, pero llama la atención que cuando realmente se
da a conocer como tal es aprovechando la fama de su marido por la trascendencia del juicio del 11-M.
Vicente Sepulcre
Valencia

Harto de belenes
Mi hija va a un colegio público y estoy harto de ver belenes, crucifijos y vírgenes dentro. Algunos equiparan laicidad estatal con religiosidad, evolucionismo con creacionismo, racionalismo con fe y seguramente también tolerancia con intransigencia. Pero, si estamos en una democracia, lo mismo se puede defender una cosa que la otra ¿no? Pues no. La religiosidad pertenece al ámbito privado, el Estado sólo tiene que enseñar a vivir en sociedad sin juntar churras (creencias marcianas) con merinas (convivencia). Y el Vaticano que siga el ejemplo de Jesucristo repartiendo sus bienes entre los pobres, que su reino no es de este mundo.
Juan Torrens Alzu
Pamplona

Arte sensible
La belleza es un importante factor cultural; a lo largo de su historia, la humanidad ha ido desarrollando el gusto por las cosas bellas.

Desgraciadamente, ahora se considera arte cualquier cosa, aunque pueda herir sensibilidades. Me refiero a la reciente exhibición de restos humanos plastificados, que resulta claramente ofensiva a la vista. Constituye una aberrante falta de respeto hacia esos muertos y un insulto a la inteligencia de los vivos.

Quizá debería volverse a un estudio del arte más profundo en los colegios, para lograr ciudadanos sensibles, educados en el mejor sentido de la palabra, que no necesiten apalear a alguien, incendiar o romper algo para divertirse. Y que también sean capaces de disfrutar con la belleza serena de la naturaleza y la armoniosa manifestación del arte.
Mónica Serra Vidal
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Más Noticias