Cartas de los lectores

30 de junio

Petróleo y biocombustible
Llevo tiempo dándole vueltas y todavía no sé qué relación hay entre la salvaje subida del precio del petróleo y la continua depreciación del dólar, pero me huele a podrido. ¿Podría alguien aclarármelo?
Efectivamente, hace algunos días leí en este diario que los países que promovieron la guerra de Irak ahora son los que regulan el precio del petróleo a través del mercado de crudos; también me huele a podrido.
Y entonces la pregunta surge sola: ¿se referiría a esto el hermano de Bush cuando le dijo a Aznar en su visita a España que no nos podíamos imaginar los españoles los beneficios que recibiríamos por apoyar esa guerra?
Todavía quedan otras preguntas: ¿cuántas personas se están enriqueciendo a costa de una crisis mundial? ¿Son estas personas más fuertes incluso que los propios gobiernos? ¿Cuánto tiempo podrán estos seguir mirando para otro lado? Y por último: ¿no se conforman (quienes sean) con especular con el precio del petróleo que además lo hacen paralelamente con los cereales supuestamente para conseguir un combustible alternativo?
Caiga quien caiga.
Miguel López Zoyo

Europa
A los que han votado a favor de la directiva del retorno para los inmigrantes, la de la vergüenza, de la indignidad, de criminalización de la pobreza: qué aberración para un pueblo de emigrantes y refugiados políticos como el español y para un país que salió de la autarquía económica gracias a las remesas de sus ciudadanos en centroeuropa y Latinoamérica.
Mi indignación y cabreo es tal hacia ustedes que les deseo que por persecución política o necesidad económica, tengan que emigrar, que se vean obligados a abandonar su tierra, familia y amigos; que tengan que buscar acogida y oportunidades en otro país, con otra cultura e idioma; que tengan que acudir a la beneficiencia para comer, lavarse y vestirse; que encuentren a su llegada un centro de internamiento o campo de concentración; que les resulte casi imposible encontrar un trabajo con contrato y seguridad social; en definitiva, que tengan que repetir la historia de la emigración española por haberla olvidado el día 18 de junio de 2008 en Bruselas.
Así sea.
Jose Moñino Esquiva / Córdoba

Hipotecas
A pesar de la crisis, los bancos se las ingenian para que a ellos no les afecte y si es posible tener mejores resultados que en el año anterior.
Los créditos hipotecarios que se pueden solicitar tienen un interés cuyo valor es el euríbor más un diferencial. Hasta ayer este diferencial variaba de una entidad a otra entre el 0,33 hasta el 1,20. Todas estas ofertas se han elevado entre por encima del 50 por ciento, hasta un valor diferencial de entre 0,50 y 0,65, por lo que a la subida del euríbor hay que añadir la subida de los diferenciales bancarios en más del 50 por ciento.

Me pregunto: ¿se han puesto todos los bancos de acuerdo en subirlos a la vez? ¿El Tribunal de la Competencia no tiene algo que decir al respecto? ¿Los medios de comunicación no se han enterado? ¿Nadie se ha enterado?
Todos se han llevado las manos a la cabeza con la futura subida de las tarifas eléctricas por encima del IPC, pero resulta que en este caso hay una subida de más del 50 por ciento y nadie ha dicho nada.
Francisco Javier Martín Lluch / Madrid

Música a la fuerza
Con la llegada del calor, cientos de vehículos con las ventanillas bajadas y los aparatos de radio a todo volumen, nos acompañan de día y de noche en nuestro recorrido por los pueblos y ciudades de la geografía española.
Cada año son más los automovilistas que se empeñan en hacernos partícipes de sus gustos musicales, querámoslo o no, mientras andamos por las calles. Ahora, además, a los naturales se han sumado extranjeros de orígenes diversos, y junto con el redoble del sonido bacalao ya tan nuestro, escuchamos estrépitos en árabe, pachangas latinas, folklore pakistaní y una variada mezcolanza de canciones eslavas, que enriquecen notablemente las estridencias.
Como presumo que es inútil pedir a estos muchachos que bajen el volumen o suban las ventanillas (no nos oirían con el estruendo que llevan), confiemos en que sea la policía municipal de cada lugar la que les explique en qué consiste la contaminación acústica y, libreta en mano, les traduzca en euros sus consecuencias.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

España permite la tortura
Una de las frases más célebres de Gandhi fue: "La grandeza de un país y su progreso moral se pueden juzgar por el modo en que trata a sus animales".
Desgraciadamente, si extrapolamos este pensamiento a la España actual, no nos deja en muy buena posición. Este país maltrata y tortura animales y lo que es más cruel y difícil de creer es que un porcentaje bastante importante de españoles lo apoya y defiende, argumentando para ello afirmaciones del tipo "el animal no siente dolor" y otras igualmente reprochables como "es nuestra Fiesta Nacional y hay que defenderlo".
Frases como estas revelan la poca sensibilidad que atesoran muchos españoles y en especial los que se reúnen "Fiesta" tras "Fiesta" gritando y jaleando por los ruedos de toda España cómo un determinado torero mata a un animal; en definitiva, a otro ser vivo, con gracia y con "mucho arte."
Afortunadamente, son cada vez más frecuentes la aparición de voces contrarias a este tipo de "tradiciones". El posado de Alaska, publicado recientemente en algunos medios, es un toque de atención, una crítica para mostrar lo cruel y el poco valor que dan algunos españoles a la vida animal.
Por esta razón, es necesario que en la sociedad española se produzca un cambio de mentalidad y que no recurra a los mismos típicos de siempre. El progreso moral de España comenzará cuando se vea que torturar, vejar y matar a un animal indefenso no es la mejor manera de diversión.
Santiago Grijalvo Torrijo / Barcelona

Más Noticias