Cartas de los lectores

5 de septiembre

Festejos en Galapagar
Quiero felicitarles por su magnífico artículo de denuncia sobre la barbarie perpetrada contra el toro perseguido con coches y tractores. No puedo imaginar qué tienen en la cabeza esos seres inhumanos que disfrutan con el pánico de un animal. Es una muestra de que no han evolucionado nada, y no hay esperanza de que lo hagan, pues llevan hasta a los más pequeños para que pateen al animal muerto. Vaya un ejemplo y vaya futuros ciudadanos que van a llegar a ser.
Dentro de una semana, otro toro será perseguido por una turba de energúmenos que le arrojarán lanzas hasta darle muerte. Es el Toro de la Vega, en Tordesillas. Todas estas aberraciones están patrocinadas por los ayuntamientos, con la aprobación de los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas.
Es el circo de siempre, cuanto más embrutecida esté la plebe, mejor se la domina.
Mª Consuelo Polo Delgado / Miembro de Ecologistas en Acción

Las leyes del PSOE
Soy un jubilado de 75 años y quiero dar mi opinión sobre la ley de dependencia de la señora Aguirre y el señor presidente de la Comunitat Valenciana. ¿Dónde están los millones de euros que han recibido del Estado y qué han hecho con ellos? No me digan que no han recibido nada porque es mentira. Lo que pasa es que cualquier ley que saque este Gobierno hay que boicotearla y eso es lo que están haciendo los señores del Partido Popular. Porque todavía no han asimilado la derrota.
Félix Martínez / Madrid

Denuncia
"Un bombardeo de la coalición estadounidense, en la provincia occidental afgana de Herat, acabó con la vida de 50 niños y 19 mujeres: el ataque mas sangriento con víctimas entre la población desde la caída del régimen talibán".
Esta noticia de prensa ocupo días atrás un pequeñísimo recuadro en los periódicos nacionales y en la mayoría
de los medios ni se mencionó.

Los soldados del imperio y de las naciones ricas pueden asesinar impunemente a mujeres y niños, de manera cruel y cobarde –se le da la mínima publicidad–, y como son pobres y desgraciados pues no se inmuta nadie, ni se denuncia, ni se debate en ningún medio, ni se condena a unos soldados brutales, –y repito– cobardes y asesinos.

Jiménez Urreta / Aljaraque (Huelva)

El dinero de los ayuntamientos
Tienen razón los alcaldes al quejarse del anunciado recorte de fondos que la Administración central les transferirá, en 2009, en concepto de participación en los tributos del Estado. A pesar de ser las instituciones públicas más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos nunca han recibido la ayuda necesaria para financiar los cada vez más diversos y mejores servicios que los vecinos les demandan. Vaya esto por delante. Sin embargo, también sería exigible que aplicaran con mayor rigor el principio de austeridad a la hora de realizar sus gastos.
Es incongruente clamar contra el Estado acusándole de causar asfixia financiera y, simultáneamente, en tiempos de crisis, seguir derrochando verdaderas millonadas en fiestas patronales y de barrios (toros, toreros, fuegos artificiales, cantantes de moda, subvenciones a peñas, a casas regionales, etc.), en propaganda y en obras públicas puramente ornamentales, cuyos primeros beneficiarios suelen ser la empresa adjudicataria y la tesorería del partido político que gobierna.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Caso cerrado
El lehendakari Ibarretxe se descuelga con otra iniciativa exorbitante: recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo (que depende del Consejo de Europa) la negativa del Gobierno central para celebrar su referéndum. Ese recurso lo basa en una supuesta violación de los artículos 10, 11, 13 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Ni el 11, ni el 13 ni el 14 se han transgredido en el País Vasco, pues allí, como en el resto de España, están garantizadas las libertades de reunión y asociación, el derecho a un recurso efectivo y la prohibición de discriminación. Y el artículo 10 dice que el ejercicio de estas libertades (por la libertad de expresión) "podrá ser sometido a ciertas [...] restricciones [...] que constituyan medidas necesarias [...] para la [...] integridad territorial".
Puesto que su referéndum gira en el fondo, que no en la forma, en torno a una cuestión territorial, que afecta a la soberanía nacional, y esta reside en el pueblo español en su conjunto, el poder competente para celebrar una consulta popular sobre esta cuestión es el Ejecutivo central, según nuestra Constitución. Lo que reconoce el artículo 10 del CEDH al permitir la restricción de la libertad de expresión para el caso de cuestiones que afecten a la integridad territorial. Caso cerrado.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Escolaridad obligatoria
Comienza un nuevo curso y nadie cuestiona que hasta los 16 años todos los chicos y chicas han de asistir a clase. Se considera un logro la extensión de la escolaridad obligatoria hasta esa edad. Después de muchos años dedicados a la educación, no estoy tan seguro. Hay muchos adolescentes de 14 años que pasan de los libros; para los cuales, el repetir uno o dos cursos no sirve de nada. Tampoco parece que los llamados cursos de formación ocupacional consigan motivarles, aparte de que la acumulación en ellos de chicos y chicas problemáticos no resulta especialmente formativa.
Hay quien madura a través de los estudios y quien lo hace a través de un trabajo serio y responsable. Son legión los hombres y mujeres mayores que empezaron a trabajar a los 14 años y no les ha ido nada mal en la vida. Por ello me parece que debería estar permitido, en determinados casos, poder trabajar a partir de esa edad. Lo importante que es ese trabajo esté bien regulado y que continúen existiendo posibilidades de promoción personal; como podrían ser los estudios nocturnos para los que lo deseen.
Freddy G. Bru / Rafelbunyol (Valencia)

Más Noticias