Cartas de los lectores

28 de octubre

Cárcel de Carabanchel
En un lugar para la muerte, el sacrificio y el sufrimiento, pretenden construir un bloque de viviendas. Carabanchel, el símbolo de la represión, del odio, del ultraje y la indignidad ha caído bajo las fauces de las máquinas excavadoras.
El espíritu de la transición ha dado un nuevo paso para ningunear nuestro pasado, pero no conseguirán que olvidemos. El valor y la lealtad con el Estado de derecho de miles de hombres y mujeres permanecerán siempre en nuestros corazones. Hombres y mujeres humildes, hijos del pueblo llano, obreros, agricultores, asalariados que dieron su vida por unos ideales de justicia, libertad y solidaridad.
Carabanchel ha muerto, pero ellos y ellas seguirán siempre vivos, porque fueron los que empezaron a construir España con sus humildes manos, con el valor y compromiso de crear una nación para todos.
Pedro José Narváez Benítez / Cádiz

Otro paso para el olvido
Parece que quedaba una oportunidad para salvaguardar la memoria, sobre todo tras escuchar la posible paralización de la demolición de la cárcel de Carabanchel. Pero, en un acto más de desmemoria, todo se ha venido abajo.
Se esperaba bastante del Partido Socialista y de José Luis Rodríguez Zapatero cuando defendieron la Ley para la Memoria Histórica con el apoyo de todos los grupos (menos del Partido Popular) y acordaron establecer 2006 como año de la memoria histórica.
Pero, al final, es más la desilusión que la alegría. Rodríguez Zapatero ha preferido hacer más caso a las encuestas (al menos eso es lo que parece) que a las reivindicaciones de muchos progresistas para, primero, aprobar una Ley de Memoria que no recoge las peticiones de la mayoría de las asociaciones por la memoria y, segundo, para renunciar a que en los terrenos de Carabanchel se construya un centro para recordar lo que supuso el franquismo y la lucha de muchos españoles por la libertad y la democracia, prefiriendo firmar con el Partido Popular la construcción de más vivienda libre y un hospital que Aguirre gestionará totalmente de manera privada.
El PSOE no solo ha traicionado a la memoria histórica, sino a muchos de sus militantes que sufrieron la represión de la dictadura e, incluso, dieron con sus huesos en la cárcel de Carabanchel y tantas otras.
Mientras en países como Alemania, Holanda, Francia y Polonia se recuerda el horror del fascismo y el nazismo, en España seguimos viendo la gran cruz del Valle de los Caídos que señala la tumba de Franco y los honores a la dictadura. No se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas y recordar para no volver a cometer los mismos errores.
Carabanchel supone otro paso más hacia el silencio impuesto en la transición. Tendremos que confiar en la sociedad civil, y no en los políticos, para seguir reivindicando el papel y la herencia de la lucha antifranquista.
David Marán Badaya / Madrid

Altos precios
En los últimos días han sido actualizadas las perspectivas comunitarias sobre la agricultura mundial. La Comisión Europea acaba de publicar su última revisión de las perspectivas de los mercados agrarios hasta 2017. 2008 ha sido un año caracterizado por la turbulencia, con unos precios mundiales que han alcanzado récords, seguidos de una reciente caída. Las previsiones del informe están realizadas antes de que los precios alcanzaran sus mayores cotas en 2008.
Actualmente, la cuestión es cuán altos se van a mantener los precios a medio plazo. FAPRI y OCDE-FAO creen que los factores estructurales mantendrán las cotizaciones en niveles superiores a los registrados en la pasada década, aunque por debajo de los picos registrados en 2008.
Si los precios se mantienen más altos que en años anteriores, será beneficioso para algunos, pero tendrá repercusiones para otros, especialmente para los vulnerables países en desarrollo, que son importadores netos.
Como suele pasar, se cumple el refrán: "A perro flaco, todas son pulgas".
Domingo Martínez Madrid / Baños de Valdearados (Burgos)

Profesor Neira
Como mujer y abogada especialista en malos tratos, le doy las gracias al profesor Jesús Neira por su actitud ética con el prójimo.
¿Quiénes son realmente los héroes? No son los de ficción, sino las personas que viven respetándose a sí mismas y a los demás y que se responsabilizan por sus actos. Los verdaderos héroes son las personas que hacen lo que tienen que hacer sin importarles las consecuencias. Y, aun a riesgo de perder su vida, usted ha procedido de la forma correcta y con generosidad.
Sabe por qué? Porque ha tenido el comportamiento que toda la sociedad debería tener frente a los malos tratos: usted no ha juzgado a la víctima, no ha pronunciado el tan trillado: "Si le pega por algo será...". No le ha dado la espalda, sino que ha salido en su defensa.
Sin duda alguna, usted,  profesor Neira, nos ha enseñado no sólo con las palabras sino también con su ejemplo a sus hijos, a sus alumnos y a toda la sociedad en su conjunto.
Si todos y cada uno de nosotros cambia, cambiará este paradigma tóxico en el que estamos inmersos.
Gracias, porque con su actitud nos permite seguir creyendo que no es una utopía pretender un mundo más justo donde cada persona, independientemente de su sexo, raza, creencia religiosa o política viva apoyada en los cuatro pilares indispensables para vivir con dignidad: el amor, la libertad, la justicia y la equidad.
María de Luján Piatti /Abogada / Valencia

Más Noticias