Cartas de los lectores

15 de noviembre

Las ‘excelencias’ de Madrid
Mi suegra tiene 83 años. Vive en una casa de poco más de 40 metros cuadrados. Su única fuente de ingresos es una pensión de 528,55 euros. Su salud es mala y su movilidad muy limitada, aunque insiste en vivir sola.
Desde hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid le ha concedido una ayuda domiciliaria de cuatro horas semanales hasta hace unos días, cuando recibió una llamada de la empresa que proporciona el servicio informándole de que la asistencia asignada quedaba reducida a la mitad. No hemos recibido información oficial alguna que explique la reducción.
De forma extraoficial, el proceder se ha justificado por la "crisis" y porque mi suegra "no está tan mal", pues tiene hijos que la atienden. Posible solución (extraoficial): dejarla "tirada", quizás así el Ayuntamiento de Madrid
reconsidere su decisión.
Éste es el maravilloso "Estado del Bienestar" que nuestro Gobierno municipal le ofrece a una anciana con una pensión mínima en el Madrid de la "excelencia". Gracias,
Sr. Alcalde.
Luis Ángel Sánchez Gómez / Madrid

El mesías
Acostumbramos a dejar en manos de los mesías las soluciones a los graves problemas que sufre este ingrato mundo. A ningún grupo social le ha faltado nunca algún mesías al que encomendarse y confiar sus cuitas.
Ahora, el nuevo mesías es mulato, se llama Barack Hussein Obama y ha sido elegido por amplia mayoría. El mundo entero se ha felicitado por esta importante elección democrática, porque dicen que representa la esperanza para crear un nuevo orden económico, ambiental y social en el mundo.
Sin embargo, no deberíamos albergar tantas esperanzas en la capacidad, voluntad y acción de un solo hombre; pues, aunque es verdad que los gobernantes, siendo inteligentes y honestos, pueden hacer mucho por sus ciudadanos e incluso por el mundo, no debemos olvidar que la verdadera fuerza no está en los líderes, sino en el compromiso, la implicación y
determinación de los individuos, como colectivo, para cambiar las cosas.
Pedro Serrano Martínez / Valladolid

Bono y Santa Maravillas
Con el próximo acto de colocación de una placa en el Congreso de Santa Maravillas de Jesús en contra de su propio partido y su acercamiento al posicionamiento mas reaccionario de nuestros representantes, José Bono ha dejado patente dos cuestiones fundamentales: la no separación Iglesia-Estado –a pesar de estar regulada en nuestra propia Constitución– y el interés que muestra por una de las víctimas de la Guerra Civil (legítimo, por otra parte, si no fuera por su nulo interés por los millares de ciudadanos españoles que aún se encuentran abandonados en las cunetas y en centenares de fosas comunes).

La iniciativa de Bono no nos debe, en ningún modo, causar sorpresa; fueron muchos los políticos que, durante los años de la transición, tomaron posiciones en los partidos de izquierda aun sin ser personas ligadas a estas formaciones durante la
dictadura.
Gracias a ello fue posible una transición que en todo momento negó la ruptura con el régimen anterior.
Los retratos de los señores Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel, presidentes de las cortes franquistas, siguen en el Congreso.
Mientras, los retratos de Azaña, Companys y Alcalá Zamora duermen en los almacenes, olvidados por los que dicen ser los representantes de nuestro pueblo.
Y ciertamente son los representantes de nuestro pueblo, pero también es cierto que las ataduras de muchos de ellos con el pensamiento del régimen anterior son imperecederas y, por desgracia, las del presidente Bono no son
una excepción.
Pedro José Narváez Benítez y Juan Manuel Canle Durán / Cádiz

España en la cumbre
Siendo la octava potencia mundial, España merecía por derecho propio estar en la cumbre de Washington en la que se está hablando de los problemas económicos actuales y se están buscando las soluciones adecuadas.
Me parece extraño que países como Argentina, Turquía y Corea pertenezcan a este grupo de países y España no. Aunque, siendo George W. Bush el anfitrión, estaba más que claro que iba a hacer lo posible para que no estuviéramos, aunque, como Francia nos cede una silla, no ha podido negarse. Para Bush son enemigos quienes le llevan la contraria, simplemente quiere súbditos que digan sí a todo, como hizo el anterior Gobierno del Partido Popular. Sinceramente, no entiendo por qué el Partido Popular criticaba las acciones diplomáticas que ha llevado a cabo el Gobierno, cuando su mayor esfuerzo diplomático lo hizo para estar en una reunión en las Azores donde se planeó una guerra ilegal contra Irak.
Raquel Zamora Sánchez Belorado / Burgos

Talento
En una sociedad como la española, donde estamos pagando los excesos de consumo y el bajo ahorro de estos últimos años, posibilitado por unos bajísimos tipos de interés, prima y urge una sola cosa: talento.
Este talento se circunscribe a diversos ámbitos: tecnológico (I+D+i), empático (talento comercial y de captación de clientes), liderazgo (dirección de equipos) y emprendedor (asunción de riesgos); todo ello desde la órbita del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo.
Los ámbitos desde donde se debe desarrollar son la universidad y la empresa. Por tanto, pongámonos a trabajar desde estos dos foros y no seamos mojigatos.
Antonio Casterá Brugada Economista / Puerto de Sagunto (Valencia)

Más Noticias