Cartas de los lectores

23 de diciembre

La crisis del consumo y la vivienda
Se quejan, con razón, los comerciantes de que en estas fiestas han descendido mucho sus ventas. No podía ser de otra manera, cuando un número creciente de hogares tienen que dedicar la mayoría de sus ingresos a pagar unas desorbitadas hipotecas. El haberse triplicado y más el precio de las viviendas –que no su valor– en pocos años no sólo ha constituido el mayor abuso y expolio a la ciudadanía que conoce nuestra historia reciente, sino que, por eso mismo, al substraer el ladrillo demasiados ingresos a los sectores agrícolas, industriales y de servicios, les ha abocado a una crisis cada vez mas insoportable en un desequilibrado circuito económico. No es de extrañar, pues, que cada día los expertos nacionales e internacionales nos alerten del problema, y que las calles de toda España se llenen de manifestantes que, como la que volverán a protagonizar este domingo 23 de diciembre, hacen patente su protesta ante lo que nunca debiera haber sucedido con un elemento de primera necesidad como la vivienda.
Julián Gómez Vidal
Zaragoza

Nigerianos en España
Las personas de nacionalidad nigeriana que pretenden acogerse a un permiso de residencia por arraigo o circunstancias excepcionales no pueden. ¿Por qué? Porque el consulado español en Nigeria dice que deben personarse obligatoriamente ante ellos para legalizar dicho documento según la legislación nigeriana.

Es un callejón sin salida en el que se encuentran cientos de personas, madres o padres o esposos/as de residentes legales que no podrán regularizar su situación. Mientras los ministerios españoles competentes están estudiando la manera de encauzar la situación, estas personas no tienen salida, ya que, evidentemente, si vuelven a Nigeria el consulado no les dará un visado para entrar en España y el arraigo no se podrá cumplir.
Isabel Cabrera Pinazo
Barcelona

¿Es constitucional el canon digital?
Vaya por delante que creo en la propiedad intelectual y que los autores tienen legitimidad para gestionar sus derechos. Pero no me vale ni puedo estar de acuerdo con que para gestionar estos derechos se atropelle el derecho de los demás, que no somos artistas ni autores. Un Estado de Derecho, y porque así lo dice nuestra Constitución, debe garantizar el respeto a las normas. Y por encima de cualquier normativa recaudatoria, como es ésta que indiscriminadamente impone un canon por si alguien quiere hacer una copia de una obra protegida por los derechos de autor, debemos convenir que tal como se impone es arbitraria. Porque si yo soy, por ejemplo, un empresario autónomo, y para mis pequeños negocios necesito adquirir, a principios de año, seis ordenadores que llevan sus correspondientes discos duros, no tengo por qué soportar ese exagerado canon digital, porque yo puedo jurar que en mis negocios no se van a bajar películas ni copiar música, porque los ordenadores van a estar ocupados de cara al público el tiempo que los establecimientos permanezcan abiertos. El canon es una tasa, y una tasa según nuestras leyes tributarias es "un tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades", por lo que quienes no disfruten de esos servicios o actividades no están obligados a pagarlo, y si se les obliga, será arbitrariamente, como es el caso que nos ocupa. El artículo 9.3 de nuestra Constitución dice: "La Constitución garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos". Pues ¡hala!, que actúe rápida nuestra ley de leyes y a interdecir (vetar) esa normativa arbitraria emanada de nuestros poderes públicos, apoyada sólo por corifeos de intelectuales, llamada "canon digital". ¿Pasará esto su canon a Zapatero en las próximas elecciones?
Manuel R. duarte

Valencina (Sevilla)

Cobro anticipado por delinquir
Me considero persona delicada de conciencia. Puedo asegurar que nunca he copiado ni bajado música ni películas de Internet ni de cualquier otro sitio. Hasta ahora solo he utilizado los CD para hacer copias de seguridad y archivar fotos. Si definitivamente se grava su compra con el canon destinado a compensar la propiedad intelectual, de ahora en adelante me consideraré moralmente legitimada para hacer copias piratas de todo aquello que me interese. Y supongo que se suprimirán los anuncios que aparecen en las películas de alquiler de las videotecas, en los que se dice que hacer copias de las mismas es un delito. Sería un sarcasmo que continuaran, si nos cobran anticipadamente por delinquir.
María Pardo Zamora
Xirivella (Valencia)

Urbanizar encima de las fosas
En La Palma del Condado, una constructora, con el apoyo de un Ayuntamiento "democrático", quiere urbanizar una fosa común donde se cree que están enterrados dos centenares de hombres y mujeres, de trabajadores y campesinos fusilados en la Guerra Civil.

Habría que preguntarse cuáles son los valores que dominan en una sociedad que permite sin inmutarse estos hechos, qué tipo de democracia y justicia es la que se practica y cuál es la enseñanza que puede sacarse de semejantes ejemplos. Porque lo normal en un Estado de Derecho es que ante las denuncias por familiares de la posible existencia de una fosa común ilegal, las instituciones, la Iglesia, el Ayuntamiento y el Juzgado actúen abriendo cuando menos una investigación para aclarar dicha denuncia.

Desgraciadamente eso aquí no interesa. Aclarar hechos, investigar denuncias, exhumar restos o no exhumarlos, simplemente concederles un lugar de memoria digno, no da votos ni beneficio económico, sólo dignidad a las víctimas y a sus familias. Lo que interesa es mirar a otro lado, olvidar, pasar página, echar tierra encima. La memoria molesta, es incómoda para ciertas elites políticas y económicas. Pero olvidan qué es lo que nos hace seres humanos, lo que nos da dignidad; y a eso sí que no vamos a renunciar nunca.
Francisco Pérez Alex
Vocal de reivindicación de la AMH y JA
Sevilla

Más Noticias