Cartas de los lectores

10 de enero

La tragedia de Kenia
El drama que vive hoy la población de Kenia no es de estos días. Ese destino turístico que nos recuerda a Memorias de África, safaris y exotismo tiene también una población pobre de solemnidad. Pero, ¿realmente preocupa a los gobernantes civilizados lo que le ocurre a la gente? ¿O lo que les preocupa es la estabilidad política de un país estratégico para la guerra contra el terror?

El principal problema de Kenia es que la miseria se pasea sin vergüenza en las ciudades y en el campo. No será tan ejemplar una democracia que convoca elecciones sin alimentar estómagos, y que engorda su poder con más corrupción.
Turismo de lujo y pobreza. Mientras los números macro vayan bien, el mundo es una fiesta. Mientras la emigración hacia el norte sea ordenada, el sol se podrá seguir tapando con el dedo.
Carlos Ordóñez Ferrer
Mozambique

Sin precedentes
Sí: cuanto más se piensa, más claro está que fue una manifestación inaudita, sin precedentes. ¿Alguien vio alguna vez manifestarse a tal cantidad de obispos, arzobispos y cardenales? Tampoco nosotros los vimos. Ni cuando, con la bendición del Papa, salimos millones de personas a la calle para manifestarnos por la paz en Irak. Ni cuando, siguiendo las consignas de Jesús, llenamos las calles pidiendo la pobreza cero. Ni cuando protestamos contra los etarras que asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Ni cuando otros terroristas mataron el 11-M a 192 personas en Atocha. Ni cuando, los ya mayores, nos manifestamos el 27-F contra unos desalmados que quisieron arrebatarnos la democracia, y eso que entonces todos los obispos estaban casualmente concentrados en Madrid y la emoción hizo que tardaran en dar un comunicados contra los golpistas.

No: ha sido sólo ahora, a dos meses de las elecciones, cuando han salido a la calle masivamente esos pastores politizados, preocupados sólo de su propio provecho, para intentar chantajear a este Gobierno, para que les dé aún más, o para hacer méritos y cobrarle después al PP, tomando como excusa su peculiar concepción de la familia carnal, que en realidad, como han reconocido estos días diversos teólogos, el Evangelio está muy lejos de considerar, contra lo que han dicho ellos –que incluso han renunciado a ella–, como "lo mejor que tenemos", "la primera prioridad mundial".
José María Grandas Menéndez
Madrid

Avanzar en laicismo
La convocatoria de los obispos y su actual línea de actuación son la demostración de que el Gobierno se ha equivocado al tratarlos como si fuesen la iglesia de Tarancón o Juan XXIII. Un Ejecutivo de izquierdas debe reaccionar ya, denunciando el Concordato y avanzando en el laicismo. Estamos obligados a trabajar para conseguir dar forma legal a una convocatoria nacional de renuncia al bautismo no elegido, con garantías jurídicas de efectividad, validez y registro civil. Ese día de la alegría apostatásica dejaría en ridículo la concentración de Colon.
Ernesto Cebrian Perez
Pontevedra

Golf = turismo = dinero

En España falta agua. Lo sabemos todos. Mi pregunta es: ¿por qué las administraciones permiten, entre otras cosas, que en una misma población una empresa muy importante de la costa pueda construir dos campos de golf? El único motivo lógico que veo es el económico: campos de golf = turismo = dinero. ¿Y dónde queda la preocupación por el medio ambiente, por la que sancionan y de la que culpan a los ciudadanos? Puedo entender el interés de dicha compañía, ya que su fin es obtener beneficios económicos, como el de todas las empresas. No quiero atacar a la empresa, pero sí la actuación ilógica, irracional e hipócrita de la Administración encargada de otorgar ese permiso de obra. Si pretenden que los ciudadanos ahorremos agua, sólo pido que también ellos impongan ese ahorro cuando esté en su mano. ¿No bastaba con un solo campo de golf? Espero que alguien piense en ello.
Pilar Casas Villodre
Tarragona

‘El Quijote’, Lope de Vega y la masacre del 11-M
Con sus últimas declaraciones sobre la sentencia del 11-M, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo me recuerda a ese alumno al que en un examen oral le preguntan quién escribió El Quijote. La respuesta del chico es "Lope de Vega", y el presidente del tribunal le responde que Miguel de Cervantes. "¿Dónde pone eso?", espeta el chaval, desafiante. "En el libro", contesta el examinador. "Ese libro está equivocado", finaliza el alumno, señalando con el dedo el manual de literatura. Para don Jaime Ignacio, Lope de Vega escribió El Quijote, y no hay más que hablar.
Enrique Chicote Serna
Arganda del rey (Madrid)

¿Soberanía popular?
En una verdadera democracia, los ideales de los ciudadanos deberían verse reflejados en el Parlamento. No ocurre así en España, donde existe un preocupante alejamiento entre lo que quiere el pueblo y lo que quieren los políticos. Pero eso no es de ahora, viene de lejos.

Esta vergonzosa separación entre lo que quieren los votantes y lo que hacen los políticos también queda demostrada en los elevados índices de abstención de las diferentes convocatorias electorales: Estatuto catalán, Constitución europea, etc. Está cada vez más claro: los partidos van por un lado y los ciudadanos, por otro. Lo que prometen en campaña lo incumplen cuando gobiernan. Y lo que callan en campaña lo aplican por decreto desde el poder.
Raúl Sempere Durá
Torrellano (Alicante)

Huelga
No está en mi ánimo, a estas alturas, dar lecciones de sindicalismo. Pero sí quiero recordar que en la segunda mitad del siglo XIX, la entonces llamada Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), reconoció el arma fundamental del movimiento sindical: la huelga.

En España, excepto la clerigalla, que vive sin dar palo al agua con los fondos de los demás, tenemos motivos más que de sobra para hacer algún que otro paro...
Ángel Morillo Triviño
Castuera (Badajoz)

Más Noticias