Cartas de los lectores

18 de enero

Réquiem por Carlos Iniesta
No salen las estrellas a brillar. Se han recogido las lechuzas y Ariadna solloza bajo la sombra de la luna. Por la Sevilla de los rincones, tu voz resuena fértil en los oídos de las gentes buenas que aprenden de tus razones. Tu mirada quieta, expectante, se adelantaba siempre a la palabra certera llena de reflexión, rebeldía y ternura. Tu carcajada franca, como un bucle en el tiempo, rebaña aún los presentes, los pasados y los infinitos mañanas que siempre supiste tocar con tus dedos. Porque nunca estabas fuera, siempre estuviste dentro, a la sombra del Vizcaíno, la Alameda, y el mercado de tu calle Feria. Sacaste la Memoria de Marina, nos diste, como se dan los buenos, por entero. Y siempre alerta para infundir ánimo en la cotidianidad que condujiste con tesón y sin tregua en tus ruedas de metal. Nunca en la vida te olvidaremos, Carolo, siempre te tendremos en nuestra memoria y los hijos de nuestros hijos tampoco te olvidarán.
Agustín Coca Pérez
Sevilla

El honor de los políticos
El orgullo y el genio menguan cuando los garbanzos y los sueños se ponen en juego. Gallardón, en un primer momento, reaccionó con furor y arrebato. Posteriormente, mientras se iban amainando las aguas, la reflexión dio paso, frente a la primera reacción de Gallardón de dimitir, a dejar la puerta abierta a la espera de los resultados de las elecciones. Quizá el alcalde de Madrid pretende legitimarse en sus ambiciones si los resultados del PP no son los esperados; de esta forma, podría rivalizar por el liderazgo del partido, algo lógico y comprensible. A Gallardón se le podrá tachar de ambicioso, pero ¿acaso hay algún político que no lo sea? Otra cosa bien distinta es que no todos tengan la talla y valía para desafiar al establishment del partido, algo que este político ha hecho. Considero inapropiadas las críticas excesivas que se han hecho de él por parte del ala más radical del PP.
Jorge Ipiña Pando
Bilbao

Malo para todos
Como español y como demócrata, me siento triste. Nunca he apoyado al PP y también he criticado a Gallardón, pero quiero lo mejor para mi país, lo que requiere la existencia de un alternativa política equilibrada y centrada. Y el contexto en que se ha realizado la exclusión de Gallardón de sus listas le va a quitar, en opinión de la mayoría de comentaristas y de su mismo fundador, Fraga, muchos votos, al perder credibilidad el PP por escorarse tanto a la derecha.

Algunos adversarios del PP se alegrarán de ese enorme error; yo opino que es una visión muy miope porque sin una alternativa solvente que le obligue a esmerarse, ningún Gobierno se comportará todo lo bien que debiera y eso lo padeceremos todos.
Martín Sagrera
Madrid

¿Himno o marcha real?

No tengo nada en contra de la letra que se había seleccionado para el himno nacional y tampoco me importaría que no tuviera letra, pero sí me parece que se debería cambiar su título oficial, que es el de marcha real.

Aunque España sea una monarquía constitucional votada por los ciudadanos, los mismos ciudadanos en quienes reside la soberanía pueden decidir el día de mañana que se transforme en república. ¿Tendríamos entonces que cambiar el himno o su nombre?

Si de verdad valoramos los símbolos, hemos de pretender que sean aceptados por todos, tanto monárquicos como republicanos. La asepsia política de los mismos es su mejor garantía de permanencia.
María Pardo Zamora
Xirivella (Valencia)

La postura de Provida
Le agradecería publicara esta aclaración, ya que el reportaje del día 16 reflejaba una postura de la Federación Española de Asociaciones Provida respecto a la ley del aborto que daba lugar a confusión. En el texto, después del entrecomillado "falta información", se añadía: "A la vez que pide no modificar la actual legislación" sobre el aborto. Suponemos que el periodista se refería a que no somos partidarios de la ampliación, pero eso no significa, como algunas personas han interpretado, que estemos de acuerdo con la actual ley y que no queramos su modificación, pues defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Un ser humano no es una opción y su vida no puede depender de nuestra decisión personal.

El aborto es un acto de violencia espantosa hacia el ser humano no nacido, inocente e indefenso, a quien se mata, y hacia su madre, que es la segunda víctima, y una sociedad civilizada no puede presentarlo nunca como un progreso. Gritar más, inventar eufemismos, no cambia la realidad. El aborto sólo engendra muerte y sufrimiento. Esta federación lleva casi 30 años junto a la mujer embarazada en dificultades y sus hijos, y también al lado de la que lleva a sus espaldas las secuelas de un aborto provocado. Por ello, siempre decimos ¡sí a la vida!, a la de todos.
Alicia Latorre
Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida

El Papa, en su sitio
Mucho le costó a la Iglesia católica dejar su lenguaje esotérico y muerto, el latín, dando literalmente la espalda al pueblo en su liturgia; pero Ratzinger lo ha vuelto a practicar. Siglos le costó al Vaticano reconocer que había errado en su juicio a Galileo; pero Ratzinger, último gran inquisidor, ahora Papa, ha vuelto a sostener lo contrario. Ratzinger ha sido también quien, en la Universidad de Ratisbona, pocas semanas antes de visitar Turquía, lanzó un discurso fuertemente denigratorio contra el islam, perturbando la paz entre los pueblos. Ahora, ha pretendido ser el tercer Papa en seis siglos que visitara la Universidad romana La Sapienza, no para propugnar convivencia y diálogo, sino para imponer su ideología y, cuando fuere necesario, contra el espíritu científico. La digna reacción de los profesores y alumnos ha impedido ese atropello. Que diga el Papa lo que quiera, pero en su sitio, en sus templos. Lo ocurrido en Roma es una lección para los que ceden ante los dictadores espirituales o políticos y les prodigan honores desde universidades o parlamentos, que van cerrando o vaciando de todo contenido real a medida que se va cediendo ante sus agresiones.
Julián Gómez Vidal
Madrid

Más Noticias