Cartas de los lectores

6 de febrero

‘Operación Triunfo’ nuclear
Ahora cualquier pueblecito se muere por tener un cementerio nuclear. Cada vez hay más aspirantes pero ninguno es una ciudad, como si la porquería nuclear fuera consustancial a los pueblos. Todos quieren el maná nuclear que les salve de la crisis y se postulan como los mejores exponiendo sus méritos; que si ya tengo una central, que si a mí me la cerraron o que somos parientes de Homer Simpson... todo por estar nominado y ganar el concurso que les elimine del mapa turístico para siempre.
Es un trato justo, opinan los alcaldes: hoy os traigo becas para vuestros hijos pagadas anualmente por las empresas nucleares y mañana Dios dirá. La energía nuclear tiene esas cosas: afecta mucho a la moral y al cerebro, a unos los indigna a otros los obnubila y a la mayoría nos aletarga dejándonos, a merced de la mentiras y la radiación. El caso es que el cementerio estaría mucho mejor vigilado cerca del Ministerio de Industria o la sede de la compañía eléctrica innombrable, sería un ejemplo de dar ejemplo.
Suerte a los concursantes.
Emilio Iglesias Delgado / Sevilla

Pues sí, la energía nuclear es muy limpia, lo ‘limpia’ todo
Cuando se hizo la inspección a la central nuclear de Garoña estaba todo perfecto porque habían avisado con antelación y lo tenían todo bien preparado.
Me gustaría que se pasaran por ahí de nuevo sin avisar, igual cambiaban el veredicto.
La energía nuclear es rentable, pero no es limpia ya que una fuga puede provocar un desastre medioambiental.
Que nadie se olvide de Chernóbil: aparte de los miles que murieron en ese momento, los hijos de las generaciones sucesivas nacen deformados.
Quienes a cambio de dinero quieren que se instale un cementerio nuclear en su pueblo no saben las consecuencias en caso de que se produzca un accidente. Entre ellas, que las personas que vivan allí tendrán una probabilidad muy grande de morir pronto desarrollando algún tipo de cáncer. Eso no hay dinero que lo pague. Si los expertos dicen que la energía nuclear es limpia, ¿por qué no la guardan en su casa?
Ramón Gutiérrez Casado / Logroño

Dos años más de trabajo para la mayoría, prejubilaciones para otros
Es una injusticia que se pida a la masa trabajadora un esfuerzo suplementario de dos años más de trabajo para sostener y garantizar un sistema de pensiones amenazado mientras ve cómo muchos cientos de miles de trabajadores de empresas poderosas han pasado a una jubilación anticipada con sueldos bastante holgados y a una edad inapropiada.
Cabe preguntarse el porqué de esa incertidumbre que a todos nos atañe y que hace que al trabajador se le solicite parte de su bien más preciado (el tiempo) para remediar las malas gestiones y la falta de imaginación de nuestros políticos.
Ahora, a Rajoy sólo le basta oponerse a esta propuesta para alcanzar la mayoría absoluta en las encuestas; toda su gloria a base del sacrificio de los trabajadores.
Mientras, el PSOE se cuestiona si Zapatero debe presentarse o no a la reelección. Debe hacerlo: él es el acreedor de una más que segura derrota electoral que muchos militantes socialistas ya mascullan.

Juan Carlos Pérez López / Bormujos (Sevilla)

El problema no es empadronar: el problema es no hacerlo
La inmigración ha sido imprescindible para alcanzar nuestro actual nivel de vida, aunque hay problemas que se han agravado con la crisis.
Las leyes de inmigración son imperfectas, como demuestran sus continuos cambios. Pero empadronar a todos los inmigrantes, lejos de causar problemas, los encauza en algunas de sus principales facetas.
¿Cómo se van a adaptar los inmigrantes a nuestra sociedad si les obstaculizamos la escolarización? Y negarles el acceso a la sanidad es inhumano, además de poner en peligro nuestra propia salud.

El racismo que margina a los inmigrantes sólo sirve para crear o agravar los problemas de todos; es un gravísimo cáncer social promovido por algunos políticos incapaces y perversos que, lavando el cerebro de mentes inmaduras, no dudan en propagarlo. De ahí la concentración de protesta de los vecinos de Torrejón de Ardoz que, como los de Vic, rechazan un "remedio" tan discriminatorio e injusto, que resulta mucho peor que el problema que dice pretender remediar.
Juan Salazar Tello / Madrid

¿No podíamos haber sido solidarios antes del terremoto con Haití?
Ante la gran tragedia del terremoto de Haití, me pregunto por qué tanta solidaridad de todo el mundo ahora y no antes. ¿No sabíamos que era un pueblo sumido en la más grande miseria?
Como Haití, hay otros muchos países sumidos en la pobreza. ¿Es necesario un terremoto para que les atendamos? ¿Por qué las grandes tragedias se ceban siempre con los más desfavorecidos? Un terremoto de la misma magnitud en Japón no causó daños ni víctimas.
Guillermo Sánchez / Madrid

Imposible darme de baja de Orange: me temo que me convierto en moroso
Hace más de un mes que, después de innumerables gestiones telefónicas, conseguí hablar con una operadora de bajas de Orange a quien le solicité la de un servicio de Internet Everywhere. Me conminó a enviar por fax varios documentos y así lo hice. Al cabo de unos días recibí una carta diciendo que faltaba documentación (al parecer un número de la petición hecha por teléfono que en ningún momento me fue facilitada, ni siquiera fui informado de esto).
Reiteradamente he intentado volver a hablar con la sección de bajas de Orange, pero tras haber dialogado con una voz digitalizada y llegar a uno me dicen que para ello deben pasarme a otra persona pero que, por estar ocupados los agentes, vuelva a llamar más tarde.
No he podido poner una denuncia telemática ante la CNMT porque mi DNI electrónico no compatibiliza bien con el nuevo W7 y IE8, según respuesta de la FNMT. Por teléfono, la CNMT me ha dicho que lo mejor es que envíe una nueva petición de baja a Orange por correo certificado y con acuse de recibo (algo que no dicen las compañías).
De momento, he bloqueado la domiciliación bancaria, no pagaré ningún recibo más y, si se atreven, que me incluyan como moroso.
Pau Morata Socias / Barcelona

Los dolores de cabeza de tener un hijo por culpa de la burocracia
Tener un hijo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Ahora bien, los trámites burocráticos ligados al nacimiento son desesperantes.
El registro civil de Lleida está totalmente desbordado a causa de una mala gestión. No han sido capaces de instaurar la cita previa, que tan buenos resultados da en otras gestiones burocráticas, con Hacienda como modelo. Me cuesta imaginar la desaparición del Libro de Familia y la simplificación de los trámites, con la correspondiente tramitación telemática, por teléfono o Internet. Con el reciente nacimiento de mi hijo Oriol he revivido todas las gestiones administrativas obligatorias, que siempre necesitan la correspondiente fotocopia del Libro de Familia. Ahora siento que esto ya no será necesario. Me parece genial, pero ¿cómo es posible que no se plantee que los profesionales que asisten los partos puedan estar autorizados y sean los encargados de hacer la primera inscripción administrativa del bebé y que, automáticamente, se le dé de alta en el padrón y en los servicios sanitarios y se inicien los trámites de los permisos de maternidad?
Mientras llega este utópico momento, cada nacimiento continuará llevando asociada la gymkhana burocrática irracional del Registro Civil, el Padrón y la Seguridad Social, con o sin Libro de Familia...
José Martín / Lleida

La impotencia del poder y el mandato de Barack Obama
Hace poco se cumplió un año de la llegada a la Presidencia de EEUU de Barack Obama. Muchas personas tenían esperanza de que cambiara todo, llevamos siglos soportando líderes que aparentan tener mucho poder y que sólo son títeres de gente que no vemos pero que son los que programan a largo plazo cómo manipular nuestra libertad de forma que nos manifestemos con votos o como queramos pero jamás les toquemos los bolsillos.
Todo tiene que seguir tal cual, Guantánamo no puede cerrarse porque es una prisión sin posible legalidad ni siquiera en EEUU y, por lo tanto, es invisible. La sanidad pública no puede ser universal para los estadounidenses porque perderían su estatuto privilegiado esos gobernantes en la sombra. No puede haber paz en Oriente Próximo porque tendrían que fabricarse muchas menos armas.
Así transcurre la vida de la mayoría, de circo en circo, de partido de fútbol en partido de fútbol, sumiéndonos en la globotontería final que todo lo puede y nos negamos a ver. Así no nos hará falta ningún cambio climático para extinguirnos: hasta ahora el ser humano ha sobrevivido gracias a su inteligencia adaptándose a todo tipo de situaciones. Si seguimos así se extinguirá por falta de pensamiento.
Manuel Salvador Bastazo / Málaga

Más Noticias