Cartas de los lectores

25 de febrero

¿Dónde está la juventud?
Asistí a la manifestación convocada por UGT y CCOO el pasado martes y me llevé una gran decepción. La mayoría de los asistentes éramos gente madura y de la tercera edad. ¿Dónde está la juventud? Ellos pagarán las consecuencias de los recortes que pretenden implantar. Los derechos no nos los ha regalado la patronal, han sido producto de la lucha obrera.
Animo a la juventud a que continúe con la lucha obrera, que no se amilane ante los abusos de la patronal, que salga a la calle para cortar de una vez por todas los atropellos y abusos a que es sometida, como jornadas excesivas, contratos basura, sueldos mileuristas, etc.
La mejor forma de luchar es afiliándose masivamente a los sindicatos, que estos no dependan de las subvenciones del Gobierno; copiemos a los sindicatos europeos, que son auténticamente fuertes gracias a la gran mayoría de afiliados que tienen.
Guillermo Sánchez / Madrid

Será por ideas sobre la reforma de las pensiones...
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mantuvo en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo que habría que empezar a reflexionar acerca del cómputo de años necesarios para cobrar una pensión de jubilación en la línea de ampliar el actual a 20 ó 25, sobre todo, dijo, para no perjudicar a quienes pierden el empleo a partir de los 50 años.
Son numerosos los debates a favor y en contra de cualquier modificación en nuestro sistema de pensiones. Sin embargo, habría que recordar al ministro que no es de recibo perjudicar a un colectivo para beneficiar a otro y que, si al Gobierno le preocupa sinceramente esa cuestión, lo tiene muy fácil: computar para la pensión de jubilación los últimos 15 años de la vida laboral efectiva, es decir, los últimos 15 años de contratos de trabajo, excluyendo de dicho cómputo los años en situación de desempleo. También se podrían excluir los años en que se ha cobrado una incapacidad permanente absoluta.
¿O por qué no elegir los 15 años de mayor cotización para la jubilación? Ideas, como se ve, hay muchas. Falta voluntad.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

La derecha y su poder sobre la Justicia en España
Siempre he pensado que el Poder Judicial era independiente, imparcial y apolítico. Pero las últimas decisiones que se están produciendo me dejan desconcertada. La persecución de Garzón, impulsada por la extrema derecha, y el amiguismo en el caso de Camps ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, son sucesos que yo no esperaba ver.
Hoy existen casos en manos de la Justicia que no sé si son ralentizados a propósito o cuál será la intención real. ¿Qué pasará con los casos que tiene pendientes Fabra? ¿Y el de los espías en Madrid? ¿Y el caso Gürtel en Madrid, Valencia y en otras comunidades gobernadas por el PP? ¿Y los numerosos casos de alcaldes corruptos? ¿Se ha politizado la Justicia? ¿Hay intereses ocultos que los ciudadanos no conocemos?
También quiero saber cómo es posible que los políticos puedan saltarse las sentencias, seguir haciendo lo que les apetezca y amenazar incluso con mantener lo que ha sido declarado ilegal, por ejemplo el derribo de El Cabanyal en Valencia o lo que está sucediendo en Madrid con los terrenos del Canal de Isabel II.
En algunos casos contestan con chulería las decisiones judiciales. Si lo hiciera eso un ciudadano de a pie, ¿qué sucedería?

Los políticos siguen en sus puestos, ganando dinero y algunos con abogados pagados por su partido. Me gustaría que la Justicia en España fuera imparcial y más rápida para que los casos no se eternizasen en los juzgados.
Esto sería Justicia de verdad.
María Asunción García / Madrid

Kung fu contra la Sociedad General de Autores
Llevo varios años matriculado en un gimnasio. Muchos de mis compañeros recorren más de 20 kilómetros para venir a clase porque este no es como los gimnasios convencionales: sólo hay artes marciales.
El otro día, el maestro acababa de abrir cuando entró un señor de la SGAE que le preguntó por la música que se escuchaba en clase de fitness, de aerobic, etc. El maestro le respondió al mas puro estilo Clint Eastwood: "¡Esto es una escuela de artes marciales y aquí no se escucha música, sino golpes!".
Estoy a favor de la propiedad intelectual, pero creo que lo que hace la SGAE no es proteger los derechos de autor: si después de comprarte la banda sonora de Rocky te apetece escucharla mientras golpeas el saco o si mientras practicas Tai Chi te apetece escuchar un CD de música chill out que tú mismo has pagado no veo por qué razón te tienen que cobrar un suplemento por ese consumo de música fuera de tu domicilio.
Con estas medidas, propias de un régimen fascista, la SGAE ha conseguido lo contrario a los intereses que dicen proteger: el maestro ha prohibido escuchar música dentro de su local y los alumnos ya no competimos por comprarnos el último disco de música pegadiza para entrenar.
Nos da igual entrenar sin música, pero a los autores no creo que les dé lo mismo que dejemos de comprar su música.
José Manuel Gutiérrez Campoy

Inseguridad en los ferrocarriles catalanes
A principios de semana, los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) sufrimos retrasos importantes debido a que un tren con 250 personas quedó atrapado durante tres cuartos de hora dentro de un túnel.
Por lo que se ve, cayó encima del convoy una parte del techo del túnel, concretamente, una junta de una losa de hormigón. Lo cierto es que FGC tiene un historial preocupante de incidentes relacionados con la seguridad como caídas de elementos en las vías y descarrilamientos en numerosos puntos: Pallejá, Piera, Sant Esteve Sesrovires, Igualada, Martorell, etc.
Como usuaria, me da la sensación que FGC dedica mucho dinero a márketing y a su imagen, pero no el que debiera a garantizar lo más importante, que es la seguridad de sus viajeros y el mantenimiento de las instalaciones.
María Palacios / Barcelona

Más Noticias