Cartas de los lectores

31 de marzo

Matas y la rebelión del IVA
Resulta asombrosa la facilidad que tienen determinados dirigentes del PP para lanzar a la opinión pública titulares de prensa tales como la famosa "rebelión del IVA" formulado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin cerciorarse previamente de si algún destacado compañero se halla inmerso en un fraude fiscal directamente relacionado con dicho impuesto.
Matas, ex presidente de Baleares, obligado a defenderse ante el juez por la imputación de varios delitos, ha declarado que realizó "en negro" determinados pagos. Todo el mundo conoce que, al margen de su incidencia en otros impuestos, el dinero negro afecta esencialmente al IVA.
Ante la susodicha confesión, tal vez la señora Aguirre podría ahora completar su propuesta añadiendo que "alguno de los nuestros ya lo hizo, y le fue bastante bien".
Emilio Testa Toribio / Alcorcón (Madrid)

El ‘caso Palma Arena’, ‘Gürtel’ y Rajoy
No deja de sorprender al ciudadano de a pie cómo el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, parece tomar actitudes tan diferentes ante casos tan sonados de corrupción.
Porque, así como sacó tiempo atrás toda su batería de defensa ante el denominado caso Gürtel, ahora deja olímpicamente al pairo al que fuera máximo mandatario de la comunidad balear.
Naturalmente que –como él se encarga de pregonar a los cuatro vientos– no hay que bajar la guardia ante los casos de corrupción de los diferentes partidos políticos que puedan existir en nuestra sociedad, pero el hecho evidente es que lamentablemente no son tan excepcionales como deberían ser.
Como bien decía premonitoriamente la famosa cantante estadounidense Joan Baez hace ya varias décadas, quien no mantiene una pelea constante contra la corrupción se expone a acabar –más pronto o más tarde– formando parte de ella.
Mar Sánchez Ramos / Zaragoza

El PP «será» implacable con los corruptos
Rajoy dice que el PP "será implacable con la corrupción"... así, en futuro. Como diría José Mota: ¡Hoy no...mañana!
Qué socorrido es el futuro, que, aunque sea tiempo del indicativo, es tan elástico que no te compromete casi a nada. Sería de agradecer que Rajoy pusiera fecha a este futuro, fecha a poder ser más próxima que las calendas griegas. A día de hoy no le hemos visto hacer esfuerzos desesperados para que se investiguen con celeridad los casos que implican a miembros de su partido.
Antoine Candelas / Madrid

La pataleta de Rita Barberá en la cumbre de mujeres

En la cumbre de mujeres celebrada en Valencia, la alcaldesa de la ciudad se encargó de llevar a los medios de comunicacion el tema que menos importaba en ese foro: la ausencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
Me imagino la cara de las mujeres que estaban en esa reunión, mujeres destacadas en muchos países (entre ellas presidentas o ex presidentas de gobiernos) ante la queja partidista de la alcaldesa de Valencia, que protestaba porque allí no estaba un señor que, por muy presidente que sea de la Comunidad Valenciana, hoy por hoy es sospechoso de corrupción.
Seguramente a la alcaldesa de Valencia le importa mucho su colega de fechorías, pero no creo que las mujeres allí presentes hubieran ido a escuchar los reproches partidistas que tuviera que hacer una regidora al Gobierno de su país para defender a un señor que viste los trajes que le ha regalado el corrupto de turno.
Al mismo tiempo, el sospechoso de corrupción estaba en una reunión en la que uno de sus correligionarios le defendía diciendo que el presidente de España tendría que estar solucionando los problemas de su país en vez de estar intentando solucionar los problemas del exterior.
¿En qué quedamos?
Si el presidente del Gobierno no tendría que estar en la Cumbre de Mujeres, ¿por qué se queja la alcaldesa de Valencia de que no se haya invitado a Camps?
¿O es que la presencia de Camps es positiva y la de Zapatero es negativa? No lo entiendo.
¿Me lo puede explicar usted, señora Barberá?
Ramón García Recuero

La Junta de Andalucía no cubre las bajas de su profesorado
No había pasado ni un mes del comienzo del presente curso escolar cuando padres y madres, centros y sindicatos clamaban al cielo porque la Junta no había cubierto gran parte de las vacantes y no atendía las sustituciones del profesorado. La Consejería de Educación se apresuró a escurrir el bulto responsabilizando de la situación a un supuesto sistema de sustituciones altamente ineficaz y a un colectivo de profesores/as al que tildaron de absentista.
A pesar de poner en marcha en algunas escuelas e institutos un sistema experimental, las bajas seguían sin atenderse. Casi finalizado el segundo trimestre la situación ha empeorado: con la salvedad de materias pata negra como matemáticas, las suplencias brillan por su ausencia. La administración parece haber priorizado la adquisición de portátiles a la contratación de un profesorado interino sin el que el sistema educativo hace aguas. Cuando llegue el informe Pisa llorarán.
Diego Muñoz Bonilla

La Navidad más larga del mundo está en Madrid
Estamos casi en abril de 2010. Nos anuncian que ya es primavera. ¿En todos los sitios? ¡No! En al menos dos calles de Madrid aún resiste la Navidad. Las luces sin descolgar se encienden todas las noches desde hace cinco meses en la calle Martín de los Heros, desde la Plaza de España a Luisa Fernanda y en la Plaza de los Cubos.
Mientras tanto estos días, a 20 metros, varias manzanas de las calles Rey Francisco, Juan Álvarez Mendizábal o Evaristo San Miguel, todas en Argüelles, han estado tres noches sin luz, a oscuras. ¿Tendrán pocas luces estos romanos?
Isidro Ortiz Román / Madrid

Más Noticias