Cartas de los lectores

12 de junio

 La ‘roja’ olvidada
El futuro de nuestro país a nivel mundial depende más que nunca del papel que la roja pueda desempeñar próximamente, motivo por el cual debemos apoyar sin fisuras a nuestra gran selección.
La selección a la que me refiero no juega al fútbol, sino que está formada por otro gran y preparado equipo, esta vez de científicos e investigadores nacionales, con sueldos ínfimos y sin cobro de primas.
Necesitan apoyo para poder desarrollar en casa sus proyectos de I+D+i y no tener, como hasta ahora, que emigrar hacia otras latitudes donde la materia gris sí se valora como el músculo.
Es en estos momentos de crisis cuando no debemos olvidarnos de los grandes profesionales de nuestra cantera científica que, más que ninguna otra selección, pueden conducirnos victoriosos hacia una necesaria modernización y dinamización del país y permitir eventualmente conseguir otros trofeos más allá del deporte.
Martí Gassiot Garriga / Barcelona

El Nobel de la Paz ante el ataque israelí
Estos días hemos visto, impotentes, cómo el ejército de Israel ha vuelto a hacer de las suyas llegando aún más lejos, asaltando en aguas internacionales a un grupo de barcos cargados de ilusión y esperanza para el pueblo palestino que se encuentra en la franja de Gaza. Tras el acto de piratería, hemos visto cómo muchos gobiernos se han apresurado a condenar estos hechos de manera más o menos firme, pero también hemos visto cómo Israel sigue creyéndose intocable y, lo que quizás es más preocupante, que su hasta ahora gran aliado EEUU ha "lamentado" el asalto, sin más. Entre los más de 600 tripulantes que viajaban en los barcos y que fueron asaltados, detenidos ilegalmente y deportados, cuando no asesinados o heridos, hay dos premios Nobel de la Paz y, curiosamente, es otro premio Nobel de la Paz, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, al mantener su apoyo a Israel, da vía libre para que estas situaciones vuelvan a sucederse una y otra vez. ¿En qué nos convierte el poder?
Elena Ruiz Rodrigo
El Hoyo (Ciudad Real)

Un «régimen responsable»

Hemos leído consternados la entrevista a Sihem Ben Sedrine [Público, 07-06-10]. Sus inoportunas declaraciones no alterarán la excelente imagen de Túnez entre el público español. Túnez, país estable y seguro, abierto al diálogo, la interculturalidad y la convivencia pacífica, goza de un régimen responsable asociado al espacio comunitario en base al respeto mutuo por el bienestar de su pueblo y del Mediterráneo. Ben Sedrine, que ha divulgado sus soporíferas letanías con falsos clichés, calla algunas realidades: el apoyo indefectible de la mayoría del pueblo tunecino a su presidente es un reconocimiento al hombre que, con su audacia y entrega al servicio de la nación, ha salvado al país, que estaba al borde de la deriva en 1987. ¿Qué modelo preconiza ella para Túnez? ¿La anarquía, un salto hacia lo desconocido, la democracia numérica, el desorden institucional para saciar sus caprichos y los de sus acólitos y poner en cuestión un proceso de desarrollo reconocido en el mundo por las instancias internacionales? ¿No ha faltado la pretendida activista incontestable a las más elementales reglas de la buena gestión empresarial de Kalima negándose a dar de alta a sus empleados en la Seguridad Social? ¿No resulta denigrante, para quienes conceden una buena parte del presupuesto europeo, verse convertidos en hipócritas y racistas? No se podrá hacer un pronóstico tan pesimista sobre el futuro de un país mientras haya hombres sinceros, abnegados y desprovistos de interés personal para servirlo, lejos de cualquier injerencia extranjera.
Moktar MARRAKCHI
Presidente Asociación Tunecinos España

Impunidad y desamparo
en la Universidad de Sevilla

Los alumnos de tres grupos de Historia del Arte y Turismo de la Universidad de Sevilla tienen por profesora a una persona a la que la Ley Orgánica de Universidades se lo prohíbe, ya que una ayudante no puede se responsable de asignaturas ni impartir más de 6 créditos prácticos.
Aun siendo denunciada desde hace un año, esta situación absolutamente ilegal se mantiene. Puesto el asunto en conocimiento de la vicerrectora, Elena Cano Bazaga, y ante la ausencia de actuación al respecto, le pedimos hace meses una entrevista sobre el particular, sin que haya atendido nuestra solicitud. En todo este tiempo la ayudante ha seguido impartiendo sus clases, con el consiguiente perjuicio para el alumnado, que podría ver cuestionada la validez de sus calificaciones, pues una ayudante no puede firmar actas.
Estos hechos tendrán además otras implicaciones en los próximos años para quienes no pertenecemos al grupo mayoritario en este departamento, y que cada vez estaremos más en minoría por jubilaciones próximas y dado que, de la actual plantilla, en el último cuarto de siglo sólo tres personas ajenas a dicho grupo han conseguido una plaza de profesor. En efecto, la actuación del equipo de gobierno nos deja en una situación de desamparo ante cualquier arbitrariedad y desafuero, pero aún nos entristece más comprobar que quienes denuncian tales cosas no merezcan ni siquiera una pequeña parte de la consideración que les han deparado recientemente a los alumnos que copian en los exámenes.
Rufino Acosta y Elías Zamora Profesores Titulares del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Sevilla

Pasividad ante el maltrato animal
Unos energúmenos se ensañaron con una vaquilla en un pueblo de Málaga ante la pasividad policial. Estos sucesos podrían evitarse si existiera un plan de actuación. Es inconcebible que unos incontrolados pateen a un ser vivo durante 25 minutos, una parte de aficionados los jaleen y las fuerzas de orden público no puedan intervenir. El día que dispongan de un protocolo de actuación que evite el acoso y vejación de un animal hasta la extenuación, podremos empezar a pensar que habitamos en un país con sentido de la justicia.
Manuel Cañedo / Madrid

Más Noticias