Cartas de los lectores

25 de junio

La austeridad, según González Pons
Hace poco se difundió la noticia de que el Gobierno de Aguirre se había gastado cerca de millón y medio de euros en poner la primera piedra de una ciudad fantasma: la de la Justicia. Unos días después, me enteré de que 91 cargos de la Comunidad de Madrid ganan más que Rodríguez Zapatero. Veinticuatro horas más tarde, leí que del erario público gestionado por Aguirre salieron 1,2 millones de euros para pagar una campaña publicitaria cuyo coste, según los técnicos, no debe superar los 300.000. También supe que la empresa adjudicataria de esa campaña fue MQM (relacionada con la Gürtel), la cual facturó 118.000 euros por la escenografía de un acto celebrado en recuerdo del 11-M, que el año siguiente costó 24.000.
Así las cosas, oigo decir al vicesecretario de Comunicación del PP, González Pons, que el Gobierno de Aguirre es un ejemplo de austeridad. Del impacto, casi me quedo catatónico.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

La reforma laboral
y el modelo económico

En un país tan desestructurado como el nuestro la principal dificultad que impide crear empleo no es la legislación laboral, sino el funesto modelo económico de baja productividad y de mano de obra muy poco cualificada. En un país tan desorganizado como el nuestro (en el que están tan abandonadas la investigación, la formación y el conocimiento de idiomas extranjeros), resulta difícil pensar que rebajando las indemnizaciones por despido lograremos aumentar la competitividad y disminuir la tasa de paro a unos razonables parámetros medios europeos.
Josep M. Loste Romero
Portbou (Girona)

Sobre las declaraciones de Miguel Boyer, el rico de verdad
Cada vez que comparece ante los medios algún ex ministro, es para echarse a temblar. Ahora le ha tocado el turno a Miguel Boyer, el autor de la Ley de Arrendamientos Urbanos que puso el punto final al alquiler como primera opción de vivienda de los españoles, dando pie a la enloquecida aventura hipotecaria que hoy tanto nos duele.
Se ve que desde entonces Boyer ha hecho fortuna, pues los 6.500 euros que cobra mensualmente un ministro le parece el salario del analfabeto. Lo cierto es que hay cientos de miles de universitarios que llevan varios años trabajando por mucho menos dinero. Pero, claro, un señor cuyo currículum está trufado de puestazos, como la presidencia del Banco Exterior, la vicepresidencia del grupo Fomento de Construcciones y Contratas, o la presidencia de la Compañía Logística de Hidrocarburos, y, además, está casado con Isabel Preysler, pues qué va a decir. Está claro que, para el señor Boyer, el 90% de los españoles somos unos analfabetos que podríamos llegar a ser, eso sí, ministros.
A este señor sí se le puede preguntar quiénes son los ricos de verdad, esos a los que Zapatero les va a sacar la manteca. Él sí que lo sabe. Y pensar que hace unos años se decía socialista.
Mario López Sellés
Madrid

Cómo acabar con la corrupción
en España

A mí me educaron como a casi todo el mundo, con valores muy simples: respetar al prójimo y trabajar honradamente. Con estas reglas como base, cualquier sociedad debería ir como la seda.

Me pone enfermo leer en el periódico los casos de corrupción política, inmobiliaria, industrial, etcétera que se amontonan en sus páginas. ¿Qué es lo que está fallando? Las leyes, por supuesto. En España, sale muy rentable robar porque es difícil que te pillen y, si te pillan, es fácil que la condena sea tan leve que te dé un ataque de risa al oírla.
Hay que endurecer las leyes para que ser delincuente en España salga muy caro y también hay que controlar exhaustivamente a los ayuntamientos para evitar que cualquier concejal se haga de oro a costa del dinero del pueblo.
Vicente García Castillejos
Banyeres del Penedés (Tarragona)

La selección española
no convence

A pesar de su triunfo 2-0 ante Honduras, España sigue sin convencer. Para nadie es un secreto la baja forma de Torres, la lesión de Iniesta y, lo más grave, el cansancio que se evidenció en el segundo tiempo frente a Honduras. Villa, uno de nuestros goleadores, se dio el lujo de fallar un penalti, un error imperdonable para un equipo que, según las apuestas, aspira a llegar a la final del Mundial.
Pienso que en la era Vicente del Bosque La Roja ha perdido fuerza, alegría y efectividad en el juego; sin embargo, los españolitos seguimos empeñados en ver en estos jugadores al mismo equipo que ganó la Eurocopa hace dos años.
Pienso que nos falta madurez deportiva, porque nos sentimos ganadores antes de empezar a disputar el campeonato, celebramos por todo lo alto un triunfo en los partidos de clasificación, sobrevaloramos la calidad de nuestros jugadores y, lo más grave, menospreciamos con disimulo a nuestros rivales, como nos pasó con el equipo de Suiza.
Así no podemos ir por la vida: antes de pensar en ganar una Copa del Mundo, tenemos que madurar en lo deportivo para darle a La Roja el sitio que se merece en el mundo del fútbol.
Luis Ernesto Albis Albis
Ciudad Real

Un año después, un recuerdo para Michael Jackson
Es inevitable. Desde hace un año, cada noche algún DJ pincha sus canciones. Vibramos. Bailamos hasta la eternidad (www.eternalmoonwalk.com).
Parecía olvidado en algún rincón del universo, pero sólo vagaba buscando su estrella. Si alguna vez dudó del afecto, si alguna vez no encontró el amor perdido, ahora lo sentirá desde ella. Si puede. Off the Wall, Thriller, Remember the Time... El mayor genio de la música y la danza del siglo XX nos ha dejado un reguero de belleza. Hace un año se fue Michael, pero su energía nos rodea.
Lo creíamos muerto, pero ha resucitado.
Aser García Rada
Madrid

Más Noticias