La ciencia es la única noticia

Antimateria en el Vaticano

EL ELECTRÓN LIBRE // MANUEL LOZANO LEYVA

* Catedrático de Física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla

En la reciente película Ángeles y demonios la sociedad secreta de los malvados illuminati ha colocado en el Vaticano un contenedor con un cuarto de gramo de antimateria robado en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). La antimateria flota en un vacío total creado por arcos magnéticos, pero cuando es desconectado de la red eléctrica, el contenedor activa su batería de emergencia que dura sólo 24 horas, y entonces... ¡Tachán, tachán!

La antimateria es la materia formada por átomos de antipartículas. Éstas se diferencian de las partículas en unas pocas propiedades definidas por un signo opuesto. Por ejemplo, el positrón, que así se llama a la antipartícula del popular electrón, y éste tienen cargas eléctricas idénticas pero de signo contrario. Y el antiprotón lo mismo respecto al protón.

Tras el Big Bang, se produjo prácticamente la misma cantidad de materia que de antimateria, pero por mecanismos que se conocen bien pero no perfectamente, la materia prosperó y la antimateria se esfumó. (El lector curioso puede consultar la columna Ni Dios es perfecto de 30 de octubre de 2008).

Y es que en cuanto se pone en contacto una con otra, se aniquilan dando mucha, muchísima energía en forma de rayos gamma y nuevos pares de partículas y antipartículas, que a su vez se aniquilan, etc., etc.Suponiendo que hubiera una batería que pudiese mantener aislada la antimateria sin contacto con la materia en ese ideal contenedor magnético, el principal problema de los illuminati habría sido presupuestario.Un cálculo tosco pero realista del costo de la antimateria producida hasta ahora en el CERN da un resultado de unos 50 billones de euros por gramo, y un cuarto de semejante barbaridad es unas cuatro veces la cantidad total de dinero contante y sonante que hay en el mundo.

Relacionado con esto, está el hecho de que si toda la antimateria hecha en el CERN desde que se descubrió hasta ahora se aniquilara de golpe con materia, se produciría una energía que apenas daría para tener encendida una bombilla durante unos minutos. Aún así, la energía liberada por la antimateria es diez mil veces mayor que la energía de fisión nuclear y unas cien veces mayor que la fusión nuclear.Con el cuarto de gramo de los illuminati se produciría en el Vaticano una explosión equivalente a una bomba atómica de varios kilotones, lo que la acerca a la que arrasó Hiroshima. Un anticlerical furibundo quizá se sienta decepcionado por estos cálculos, pero así está por ahora el asunto de la antimateria y no le queda más que disfrutar de la película.

Más Noticias