La ciencia es la única noticia

Peligra la neutralidad

Un verano 2.0 por PIXEL Y DIXEL

Una de las cuestiones que más ha contribuido al éxito de Internet ha sido la neutralidad de la red, la libertad con la que han ido apareciendo nuevos contenidos, nuevos servicios. Para llegar a los 50 millones de usuarios la radio tardó 36 años, la televisión trece... Internet lo consiguió en apenas 4 años. Lo dijo el propio Vinton Cerf, creador del protocolo TCP/IP y considerado uno de los padres de la red: "Internet fue diseñada sin guardianes sobres sus nuevos contenidos o servicios. Una ligera pero obligatoria norma de neutralidad es necesaria para asegurar que Internet continúe prosperando".

Y es que la neutralidad de la red está en peligro. Algunos gobiernos pretenden crear una red descafeinada donde el tráfico esté regulado, de una manera nada trasparente, y vulnerando la privacidad de los usuarios. Vigilancia, límites de tráfico, sanciones... incluso carnet por puntos.

En Francia ya se ha presentado un proyecto de ley que pretende cortar la conexión a Internet a aquellos usuarios que descarguen contenidos sujetos a derechos de autor. Recibirán dos avisos, y a la tercera... ¡chas! En España la SGAE está presionando a los proveedores de acceso para aplicar este mismo modelo. El problema es que esto supone, entre otras cosas, una clara vulneración de la privacidad de los usuarios, al tiempo que se trata de criminalizarlos, porque en España, no nos cansaremos de repetirlo, el intercambio de archivos sin ánimo de lucro NO es ilegal.

Más Noticias