La ciencia es la única noticia

Envejecemos que no es poco

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

No nos gusta nada hacernos viejos y buscamos soluciones en toda una panoplia de potingues de vendedor ambulante: antioxidantes, suplementos vitamínicos, melatonina, DHEA, hormona del crecimiento... Encontramos en el mercado cientos de productos bajo el reclamo de un método eficaz para evitar, o al menos retrasar, la llegada de la vejez.

El negocio es multimillonario y así lo han visto tanto las multinacionales cosméticas y farmacéuticas como personajillos como Deepak Chopra, un médico que vende la medicina tradicional india, ayurveda, como la panacea para todo mal, convenientemente aderezada con términos pseudocientíficos como curación cuántica. Sus libros venden memeces como que el ayurveda es capaz de invertir el envejecimiento. Claro que este señor no debe ser muy practicante: cada año se le ve más viejo. El peligro de todas estas ideas es tan grande que en 2002 la revista Scientific American advertía en un manifiesto que esos productos "no han demostrado científicamente su eficacia".

¿Qué hay de cierto en todo lo que vemos por la tele? Para que no le vendan gato por liebre, éstas son algunas recomendaciones de 51 reconocidas figuras mundiales en el campo del envejecimiento. Los antioxidantes están de moda gracias a que hay una teoría basada en el efecto de los radicales libres. Aunque es cierto que la ingesta de frutas y verduras (fuente de antioxidantes) pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad, no está demostrado que retrasen el envejecimiento.

Otra cosa son los suplementos hormonales que, bajo vigilancia médica pueden ser beneficiosos para la salud, pero en ningún caso está demostrado que ralenticen, detengan o inviertan el envejecimiento. Por otro lado, desde hace 60 años se sabe que comer menos podría hacernos vivir más, pero el hecho de que sólo muy pocos sigan una dieta estricta de restricción calórica efectiva indica que la mayoría preferimos la calidad a la cantidad de vida.

Tengamos esto siempre presente: podemos reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad e incluso enmascarar los efectos visibles de ella mediante ese taller de chapa y pintura que es la medicina estética, pero es imposible hacerse mayor siendo joven. Esto requeriría un imposible: invertir el proceso de degradación de la integridad molecular de cada célula en cada órgano del cuerpo.

Más Noticias