La ciencia es la única noticia

Mamá, quiero superpoderes

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Si algo debemos aprender de la historia de los fenómenos paranormales es que cualquiera de nosotros puede ser embaucado. Es muy fácil engañar a una persona no entrenada. Y lo más increíble: con un poco de preparación, cualquiera puede convertirse en un famoso dotado. Aquí le presentamos los pasos que debe seguir para lograrlo.

Escoja una ‘especialidad’. La de doblar cucharas ha demostrado ser muy rentable (¿alguien se podía imaginar que por dedicarse a ello Uri Geller se hizo millonario?). Lea todo lo que pueda sobre el tema elegido. Estudie a los grandes dotados, su forma de hablar, sus movimientos...

Empiece despacio, como vidente de barrio, por ejemplo, para ir ganando rodaje y experiencia. Una vez alcanzado cierto nivel de preparación, debe realizar una buena operación de marketing, convencer a los divulgadores de lo oculto que pueblan cierto tipo de revistas (cuanto más ingenuos, mejor) y aparecer en algún programa de televisión. Cuando haya conseguido cierto renombre, el camino ya es cuesta abajo, pues en cualquier acción que realice, sus defensores verán en ella un acto paranormal. No tenga miedo a los escépticos, siempre podrá acusarles de mentes cerradas e inquisidores. Mencione de paso a Galileo y a Giordano Bruno, como mártires del dogmatismo de la ciencia, y habrá ganado ese debate que, seguro, le espera con algún científico.

En las entrevistas afirme con voz grave que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro y deje a los demás imaginar las maravillas que pueden realizar con el 90% restante. Añada que cualquiera puede hacer lo mismo si se lo propone y tendrá al público en el bolsillo. Luego, relájese. Los divulgadores de lo paranormal harán el resto. Haga que sus poderes aparezcan y desaparezcan; diga que no sabe cómo dominarlos; además le servirá para escapar de situaciones comprometidas. Nunca trabaje delante de un ilusionista competente: así no se descubrirá el truco.

Será una leyenda viva. Si le pillan, no se preocupe. Alguien le exculpará diciendo que a veces recurre al fraude, pero que sus poderes son genuinos. Use palabras como energías, vibraciones, dimensiones y todos los términos extraños que encuentre en un libro de física, sin importarle lo que signifiquen. Pero, por favor, no cometa el error de creerse sus propias mentiras. Entonces todo dejaría de ser divertido.

Más Noticias