La ciencia es la única noticia

Jornadas de la SECEM

VENTANA DE OTROS OJOS // MIGUEL DELIBES DE CASTRO

Hace poco ha estado en España John F. Nash, el Premio Nobel de Economía del año 1994, cuya figura popularizó la película Una mente maravillosa. Estos días he recordado especialmente una escena de la cinta que, en su momento, me resultó sugestiva. Nash, víctima de esquizofrenia paranoide, convivía con personajes imaginarios. Se presentaban de improviso, como de visita, y no podía sacarlos de su cabeza. Pero la autoexigencia de coherencia y racionalidad en su manera de ver el mundo llevaron al científico a descubrir que esos compañeros no podían ser reales. Algo fallaba, no encajaban todas las piezas. Perplejo, Russell Crowe, actor que encarna al científico en la película, exclama en determinado momento: "¡No envejecen! ¡No son de verdad, puesto que no envejecen!".

¿Qué por qué lo he recordado ahora? ¡Es cierto, habíamos empezado por ahí! Supongo que influyen muchas cosas en estas inesperadas asociaciones de ideas, y que los recientes comentarios de Nash, en su visita a Galicia, sobre la salud del planeta, habrán tenido algo que ver. El desencadenante inmediato, sin embargo, ha sido la celebración en Huelva de las octavas jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM). Nacida a comienzos de los noventa del pasado siglo, la SECEM reúne a investigadores y conservacionistas, tratando de colaborar en la salvaguarda de la fauna desde una perspectiva informada, que conjugue lo emocional con lo racional. No es, por tanto, una sociedad científica en sentido estricto, pero tampoco, en puridad, una asociación ecologista. Desde 1993 la SECEM ha celebrado puntualmente sus jornadas los años impares, siempre en el puente de la Constitución. La fecha nos priva de muchos potenciales asistentes que dedican las jornadas festivas a otros compromisos, pero permite asistir a jóvenes estudiantes y trabajadores que no podrían hacerlo en días laborables. Nos hemos reunido muchos, más de 400, y se han presentado cerca de 200 comunicaciones.

¿Qué tiene eso que ver con la esquizofrenia de Nash?, se preguntarán. Pues poco, la verdad. Pero me lo recordaron la juventud y el llamativo entusiasmo de muchos de los asistentes. Uno, presente en todas las jornadas de la SECEM desde hace tres lustros, se sabe cada día mayor y más cansado, pero los estudiosos de los mamíferos no envejecen, por más que realmente existan. Nash recibió el Premio Nobel a los 66 años, gracias a una tesis que profundizaba en la teoría de juegos y había escrito apenas cumplidos los 22. ¿Qué no podrán hacer los veinteañeros que en Huelva han asistido por primera vez a unas jornadas de la SECEM?¿Me preguntan de qué hemos tratado estos días? Disculpen. No he hecho más que dejar cabos sueltos. Otro día lo hablamos.

Más Noticias