Migranews: actualidad migratoria de enero de 2022

noticias migraciones
Cementerio de cayucos en el muelle de Arinaga, cerca de Aguineguín (Las Palmas de Gran Canaria). Foto: José Bautista / PorCausa

Isabel Carril Zerpa y Qurat-ul-anne Sikander Akhter / porCausa

El equipo de investigacion de Fundación porCausa realiza un seguimiento político y legislativo de todo lo que ocurre en la UE y en España en temas relacionados con las migraciones. Es parte de nuestra rutina y nos permite estar informados y compartir información veraz con todos los equipos. Hemos creado Migranews para haceros participes de nuestro trabajo y tengais en este repaso un resumen de las novedades en materia de migración, asilo, fronteras e integración. Disfrutadlo.

Migranews: actualidad migratoria de enero de 2022

En Europa

 

  • Francia asume la presidencia rotatoria del Consejo con el lema "Recuperación, Fortaleza, Sentido de Pertenencia". En su programa propone reformar el área Schengen para "proteger las fronteras europeas" y una Cumbre UE-África en febrero. Al mismo tiempo, crece el discurso islamofobo en el contexto electoral de las elecciones presidenciales de abril. Macron abrió en enero el debate sobre "la blasfemia y la amenaza yihadista", en línea con el concepto de separatismo y la supuesta "existencia de una contrasociedad" de seis millones de musulmanes.

 

  • Dinamarca:  el Ministro de Inmigración e Integración, Mattias Tesfaye, defendió ante el Parlamento Europeo (PE) la posición de su gobierno de considerar la región de Damasco (Siria) lugar seguro para el retorno y confirmó la intención de abrir un centro de procesamiento de asilo en un tercer país, probablemente en Ruanda.

 

  • En la frontera con Bielorrusia, Letonia, Lituania y Polonia continúan usando métodos cuestionables y rechazos violentos en frontera para prevenir la entrada de personas migrantes. La propuesta de reforma de Schengen y las medidas de emergencia propuestas por la Comisión han mostrado una profunda división en el PE.

 

En España

 

 

  • El 12 enero comenzó la llegada de trabajadoras agrícolas marroquíesmarroquies para la campaña de frutos rojos en Huelva (12.300 trabajadoras entre enero y marzo).

 

  • Migración en el Congreso: PNL (pg. 55 y ss) sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE pidiendo enfoque de derechos, más implicación de España en las negociaciones y un mecanismo de supervisión independiente.

 

  • Rutas: La ruta Atlántica o canaria es la más peligrosa para llegar a España. En 2021, al menos 4.016 personas fallecieron o desaparecieron transitándola, según Caminando Fronteras. Es el doble que en 2020. Salvamento Marítimo rompió su largo silencio el 12 de enero  y empezó a tuitear sobre sus operaciones. Se reactiva la ruta de Irún, con más de 7.000 intentos de cruce desde noviembre de 2021.

 

 

Aquí tenéis nuestro calendario.

Para seguir el trabajo de porCausa, haz clic en este clipping y en nuestra web