Migranews: actualidad migratoria de marzo de 2022

ucrania
Niña ucraniana desplazada por la guerra, Polonia, 2022. Mirek Pruchnicki

Mari Nieves García Molina, Paula Hierro, Diego Santos y Ana Yuste / porCausa

  • Desde Fundación porCausa compartimos el trabajo del equipo de investigación de seguimiento político y legislativo de lo que ocurre en la UE y en España.  Migranews es un repaso mensual de las novedades en materia de migración, asilo, fronteras, integración e inclusión.
  • Sigue nuestra serie de boletines mensuales con toda la actualidad informativa en torno a las migraciones

Migranews: actualidad migratoria de marzo de 2022

En Europa

La guerra en Ucrania ha forzado el desplazamiento de casi 6,48 millones (OIM) de personas, de las cuales, 3,6 millones han huido del país buscando asilo (ACNUR). Según datos del 23 de marzo, Polonia había acogido ya a 2,173,944 millones, Rumanía a 563.519, y el resto se repartía entre los países vecinos. ACNUR alerta que será el mayor desplazamiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con hasta 10 millones de refugiados.

La UE acuerda recibir a los refugiados ucranianos bajo la Directiva de Protección Temporal. Esta directiva se adoptó en 2001 para afrontar el éxodo provocado por las guerras de la antigua Yugoslavia pero nunca se había activado. Esta directiva concede un permiso de residencia temporal de un año, con prorrogación automática a dos (y prorrogable por otro a decisión de los estados)  a todos los desplazados originados por conflictos de países externos a la UE, en este caso, Ucrania. Asimismo, la UE permite el uso de los fondos cohesión para ayudar a los refugiados ucranianos. La invasión de Ucrania ha impulsado la aprobación de la "Brújula Estratégica para una UE más fuerte en seguridad y defensa en la próxima década". Entre sus  objetivos destacan la implementación de 5.000 efectivos de fuerza rápida en caso de crisis ¿Es este el primer paso hacia un posible "Ejército Europeo?

Se critica el doble rasero en la acogida, por el que las personas no europeas estarían recibiendo un tratamiento discriminatorio de las autoridades de Estados miembros vecinos, sobre todo de Polonia.

A raíz de la invasión, han quedado al descubierto los vínculos de los principales líderes y partidos de la extrema derecha europea con Putin (ver informe porCausa "La franquicia antimigración" a partir de la pg. 16).

 

En España

Ante la crisis en Ucrania, el gobierno activó un sistema de protección temporal para los refugiados ucranianos, que facilitará a los desplazados la obtención de permisos de residencia y trabajo. La acogida se coordinará con las CCAA un plan de contingencia.

En el marco de la campaña ESencialES, la Fundación porCausa presentó el informe "Cinco buenas razones para aprobar una regularización extraordinaria de migrantes sin papeles" . La iniciativa legislativa popular (ILP), apoyada por decenas de organizaciones, tiene como objetivo la recogida de 500.000 firmas por la regularización de los migrantes que se encuentran en situación irregular.

Con motivo del 8M, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha publicado un monográfico dedicado a las mujeres migrantes en la frontera sur. 

Frontera sur: el 2 de marzo más de 2.500 personas trataron de saltar la valla de Melilla, de los cuales más de 500 lo lograron, la mator entrada en años. El Ministerio del Interior afirma que completará en tres meses los "peines" en la valla, estructuras metálicas con forma de peines invertidos que sustituirán a las concertinas, así como la puesta en funcionamiento de la "frontera inteligente" a finales de 2022 (renovación del circuito de cámaras y la instalación de sensores).

El 14 de marzo fallecieron en el Atlántico 44 personas que trataban de llegar a las Islas Canarias a bordo de una patera con 70 viajeros.

Pedro Sánchez califica la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara occidental como la base más seria y realista para la resolución del conflicto, abandonando así la neutralidad en la que se había mantenido España desde el inicio.

 

  • Aquí tenéis nuestro calendario.
  • Para seguir el trabajo de porCausa, haz clic en este clipping y en nuestra web