Con negritas

El juego de Entrecanales en Endesa

Resulta chocante que haya sido MIGUEL SEBASTIÁN el primero en mentar públicamente la bicha de una eventual ruptura de Enel y Acciona, cuyas relaciones están muy deterioradas por el tira y afloja que mantienen en Endesa. El ministro de Industria ha venido a decir que, cuando las cosas no marchan demasiado bien dentro de un matrimonio, lo mejor es proceder a una separación civilizada y no que uno eche al otro de la casa. Tanto el consejero delegado de Enel como el presidente de Acciona se habían limitado hasta ahora a quitarle hierro al asunto con el argumento de que sus desavenencias eran las normales en el seno de cualquier familia.

El pronunciamiento de Sebastián, sin embargo, permite concluir que la situación en Endesa es todavía peor de lo que se pensaba, pues de otra manera no se entendería que el ministro, en asunto tan delicado, se hubiera atrevido a airear su preocupación y a dar la voz de alarma. Esos inocentes rifirrafes a los que FULVIO CONTI y JOSÉ MANUEL ENTRECANALES se han referido, probablemente sean algo de mayor enjundia que un simple asunto de familia, y de ahí que el ministro haya decidido tomar cartas en el asunto, aun a riesgo de cometer una imprudencia.

Los últimos desencuentros en la eléctrica española han sido a propósito de una serie de nombramientos de altos cargos y de la desafección de sus activos de renovables. En el primer caso, Entrecanales actuó por su cuenta y riesgo, haciendo mangas y capirotes de la condición de socio mayoritario de Enel, que controla un 67% del capital. En el segundo, los representantes de Acciona, contrariamente a lo pactado y a lo que dicta el sentido común, se negaron a ausentarse de la reunión del consejo de administración en que se trató un asunto cuyo beneficiario directo es la constructora, que está llamada a quedarse con esos activos.

La forma en que se ha conducido Entrecanales parece tan burda que hay quien ve detrás, simple y llanamente, una provocación destinada a propiciar que los italianos acaben rompiendo la baraja. Comprador para su paquete no les resultaría fácil encontrar, sobre todo porque, tras la venta de Viesgo y las filiales europeas más mollares, Endesa ya no es ni sombra de lo que era. Aunque su situación financiera no es muy boyante, Enel sí puede hacer por el 25% que tiene Accciona y quitarse de en medio el problema.

Más Noticias