Del consejo editorial

Mesas de la movilidad

CARME MIRALLES-GUASCH

Profesora de Geografía Urbana

En muchas ciudades españolas, en algunos centros de trabajo e incluso en ciertas universidades se han organizado Mesas de la movilidad. Una iniciativa que requiere de la participación ciudadana para consensuar las políticas públicas que se quieren implementar sobre movilidad e infraestructuras. La Mesa de movilidad es un instrumento de trabajo que tiene como objetivo llegar a compromisos compartidos sobre un tema, tan importante, polémico y contradictorio, como es la movilidad en la ciudad. Esta iniciativa, que adopta la forma de fórum permanente, es un organismo que, organizado desde la Administración, incluye todas las asociaciones y grupos que de un modo u otro están relacionados con los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos: empresas de transporte, lobbies, representantes sindicales y representantes de vecinos y de usuarios de algún modo de transporte.

Esta iniciativa pone de relieve dos aspectos fundamentales de las nuevas políticas públicas urbanas. Por un lado, la participación ciudadana como una de las estrategias imprescindibles para que la ciudad sea el resultado de la corresponsabilidad entre los distintos intereses en juego, sean privados o públicos. Y, por otro lado, para que los ciudadanos se sientan parte del problema y también de la solución, como una nueva forma de entender las capacidades de gobierno colectivas. En ella, los distintos actores urbanos tienen que debatir y ponerse de acuerdo sobre qué modelo de movilidad es más adecuado, cómo se reparte el espacio público entre los distintos modos de transporte y a quién se le concede más protagonismo en las calles.

Además, este instrumento de participación ciudadana pone de relieve, sentando en una misma mesa, los intereses legítimos pero contrapuestos de los distintos agentes sociales. Los ciclistas, los peatones, los conductores, los comerciantes, los vecinos, entre otros, perciben y ven los desplazamientos de formas muy distintas. Unos requieren velocidad y otros seguridad. Unos reivindican aceras más amplias y otros tener más espacio en calzada. Los autobuses necesitan vías segregadas y los ciclistas también. ¿Quién tiene derecho a aparcar su coche si no hay lugar para todos? Las Mesas de la movilidad son instrumentos de participación ciudadana que además de convertir a los ciudadanos en protagonistas de decisiones colectivas, les sumergen en las contradicciones y en las dificultades de llegar a compromisos en un tema tan complejo como este.

Más Noticias