Dominio público

#YoDefiendoPúblico

Virginia P. Alonso

Directora de 'Público'

Vista de la redacción de 'Público'. FOTO: JAIME GARCÍA-MORATO
Vista de la redacción de 'Público'. FOTO: JAIME GARCÍA-MORATO

El 26 de octubre de 2023 ha quedado marcado para siempre en la historia de Público.

Ese día amanecimos sin poder publicar información ni gestionar nuestra portada. Al poco supimos que habíamos sufrido un ataque informático que nos impidió publicar noticias en la web con normalidad durante cuatro semanas.

En medio de las protestas de la derecha en Ferraz contra la investidura de Pedro Sánchez y contra la amnistía, y con la mayoría de medios de comunicación dando alas a los ultras, el diario de referencia de la izquierda estaba silenciado, amordazado.

Pero en ningún momento tiramos la toalla: empezamos a informar exclusivamente a través de redes sociales desde el primer minuto y a los pocos días conseguimos lanzar una página web alternativa para seguir haciendo ese periodismo que tan incómodo les resulta a algunos.

El esfuerzo por parte del equipo de Público fue inmenso. Todas las personas que integran este periódico, de la primera a la última, trabajaron hasta el límite para cumplir con nuestro deber y con nuestro compromiso: informar y no dejar huérfanos a los lectores de este histórico medio.

Cuando pudimos volver a la normalidad, el 22 de noviembre, no hubo tiempo para celebraciones. Tocaba cuantificar las consecuencias periodísticas y económicas del ataque, hacer frente a la gravedad de la situación, defender Público y poner en valor todo el trabajo de la redacción.

Y así comenzó uno de los movimientos más emocionantes que he vivido como directora del periódico.

Todo el equipo, junto a grandes periodistas y referentes del mundo de la cultura como Pepe Viyuela, nuestra queridísima y añorada Itziar Castro, Luis García Montero... y muchos más, se unieron con una única premisa: defender Público.

Pero, sin duda, el apoyo más importante y crucial ha sido y es el de nuestros suscriptores y suscriptoras. Las personas que sostienen este periódico y que creen en el periodismo valiente e incómodo que hacemos.

A todos vosotros y vosotras: gracias por defender Público cada día.

Ahora toca seguir trabajando, sin miedo y con esa independencia que tanto incomoda y que está en el ADN de este diario desde su nacimiento. Aprovecho estas líneas para enviar un mensaje a todos los que quieren vernos silenciados: hoy os digo que hemos vuelto más fuertes y más valientes que nunca.

Seguimos.

Más Noticias