El detonador

Pelea de gallos: Coldplay vs. The Killers

coldplay.jpg the_killers.jpg

Yo pensaba que los nuevos U2 eran Coldplay. Parece ser que no. Ahora, tras su huracanado paso por España de hace unos días, los nuevos U2 son The Killers. ¿En qué quedamos?

Parece que el único criterio que entra en juego es que llenan Palacios de Deportes. Para mí, ninguno de los dos son los nuevos U2. Cada cual, eso sí, por un motivo distinto. Coldplay, porque desean tanto ser los nuevos U2 -y cada vez los copian más, productor incluido- que se descalifican ellos mismos. Y The Killers, porque a sus canciones todavía les falta la riqueza de matices y el doblez imprevisible de los mejores U2.

Sin embargo, no hay nada malo en no ser los nuevos U2. Es más: conociendo los últimos años de su trayectoria -y salvando el reconfortante 'No line on the horizon'-, ¿quién quiere convertirse en semejante monstruo? En realidad, el único grupo que pudo ser U2 fue Radiohead, pero cuando les tocó dar el salto al estadio publicaron una cosa tan rara como 'Kid A' y ahí se quedaron.

Más allá de encontrar a los sucesores de Bono y compañía, pongamos en la balanza a los dos últimos grupos de pop-rock que han logrado arrastrar masas detrás de ellos y que han engatusado tanto al público indie como al mainstream. Pelea de gallos: Coldplay vs. The Killers. Comienza el partido:

1-0. Coldplay. Los discos de los de Chris Martin son más sólidos. A veces su pose erudita resulta un poco cargante, pero hay que reconocer que, en ciertos pasajes, huyen de los patrones obvios del rock y despliegan un sonido elaborado y refinado.

1-1. The Killers. Son más honestos. Son simples, pero al menos no tienen esa pose 'arty' pseudo-intelectual de Coldplay. Van a por el 'hit' directo sin maquillarlo con destellos vanguardistas.

1-2. Atención que marca de nuevo The Killers. Con toda su extravagancia y su vestuario hortera, prefiero a Brandon Flowers de 'frontman' antes que al soso y amanerado de Chris Martin. Este último me parece un timo en el escenario: no se hace con el espacio, no dosifica sus movimientos, le sobra languidez y le falta dominio de los tiempos del concierto. No tiene peso. Que conste que Flowers no es Mick Jagger, pero al menos hace algo distinto que intentar copiar a Bono (por cierto, en su forma de andar... ¿no os recuerda Flowers un poco a Ian Curtis, cantante de Joy Division? Sin insultos en los comentarios, por favor, que los borro).

2-2. Empata Coldplay. Estéticamente hay un abismo, pero más que por el gusto de Coldplay, por el carnaval abigarrado de The Killers. Para mí, hay algo definitivo: la estética falla cuando te da la impresión de que los miembros del grupo van disfrazados. Por ejemplo, Robert Smith me parece totalmente él mismo con sus pelos y el maquillaje (me lo imagino así yendo a la compra, tan natural). Los Killers, en cambio, parecen sacados del bastidor de 'Menudas estrellas' de Televisión Española.

2-3. The Killers vuelven a adelantarse. Se ha dicho (y creo que no fue Ansón) que The Killers son un grupo de una sola canción (por 'Human'). Me parece injusto y falso. Dejando de lado temas de gran solvencia de sus anteriores discos (empezando por la fenomenal 'All the things that I've done'), su último disco contiene, aparte de 'Human', no menos de cinco canciones notables y las digo: 'Losing touch', 'Spaceman', 'Joy ride', una balada tan conseguida y con un estribillo tan delicioso como 'I can't stay' e incluso la discotequera 'The world we live in' tiene su aquél. A singles ganan al último de coldplay (la canción 'Viva la vida' me parece que está sobrevalorada, tampoco es para tanto).

3-3. Coldplay fuerzan la prórroga. Tienen una sensibilidad especial para dar matices a su repertorio. En general, su música es mucho más elegante y profunda. The Killers se pasan de, cómo diría, estridentes. A veces, a Brandon Flowers se le va la fuerza por la boca.

3-4. The Killers. Saben elegir muy bien sus versiones. En su día hicieron el 'Why don't you find out for yourself?' de Morrissey y recientemente han grabado 'Four Winds', de Bright Eyes.

Increíble pero cierto. Todavía quedan diez minutos de partido y The Killers están a un paso de la victoria. ¿Algún gol más?

Más Noticias