El mapa del mundo

Los doce ceros de la guerra de Irak

Sólo la II Guerra Mundial ha costado, en términos exclusivamente económicos, más dinero a la Administración estadounidense que el conflicto iraquí. En el mandato del presidente George W. Bush, el coste de las operaciones militares en Irak ya ha sobrepasado los incurridos en Vietnam y duplican la factura de la Guerra de Corea.

La cifra actual suma doce ceros, excluidos gastos a largo plazo para el tratamiento de los soldados heridos y otras cuestiones adicionales.

El Nobel en Economía Joseph Stiglitz y Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, ponen cifras a la invasión de Irak en "The Three Trillion War" (La guerra de los tres billones), cuya edición inglesa se publica el próximo 28 de febrero. El diario The Times adelanta pasajes del libro, con detalles concretos sobre las partidas incurridas y estimadas de la factura estadounidense.

El agujero en las finanzas británicas también es sustancial. Ambos autores calculan que el Gobierno laborista habrá gastado 20.000 millones de libras (carca de 30.000 millones de euros) en las guerras de Irak y Afganistán para 2010.

Lourdes Gómez / Londres

Más Noticias