El mapa del mundo

Tirar el dinero

          Hoy comienzan las emisiones del nuevo canal de televisión en árabe de la BBC, que emite para el norte de África y Oriente Próximo. Es el segundo intento de la BBC en pocos años pero con toda seguridad tampoco dará resultado. El resentimiento de los árabes hacia Occidente es tan grande que no se ha de ser un lince para saber que fracasará, como han fracasado los servicios árabes de los canales estadounidense, Al-Hurra, y francés, France 24, donde se han invertido enormes cantidades de dinero. Está muy bien que los occidentales quieran influir en el mundo árabe, una sociedad atrasada que necesita avanzar, pero lo que no está bien es que los gobiernos occidentales lleven a cabo simultáneamente una política desastrosa en la región que sólo causa que el resentimiento árabe crezca día a día. La ocupación de Iraq o Afganistán, y la pecaminosa alianza con Israel que impide la resolución del problema palestino están muy presentes en los árabes.

          La televisión árabe de la BBC es el primer servicio internacional de este tipo que cuenta con financiación pública, y aspira a tener veinte millones de televidentes en dos años. Es un objetivo que sólo una mente ingenua y alejada de la realidad puede marcarse. Sólo alguien que no tiene ni la más remota idea de cómo funciona Oriente Próximo puede marcarse un objetivo semejante, algo que dice muy poco a favor de la BBC, máxime si se atiende al sonoro fracaso de Al-Hurra y France 24, dos canales casi clandestinos que se ven como meras herramientas de propaganda occidental.

         El anterior intento de la BBC, a mitad de los noventa, terminó como el rosario de la aurora cuando la mayoría de sus periodistas desertaron para irse a trabajar a Al-Yazira, el canal de televisión más visto en el mundo árabe. Basado en Qatar, Al-Yazira cuenta con un gran prestigio, es un canal rápido que informa inmediatamente de todo lo que ocurre en el mundo árabe y que dedica una gran parte de su tiempo a la información internacional que se produce fuera del mundo árabe. Es el canal de referencia en Oriente Próximo, y aunque algunos han criticado algunas noticias que ha emitido, lo cierto es que sus periodistas son muy profesionales y el nivel informativo es muy elevado. 

Eugenio García Gascón / Jerusalén

Más Noticias