El mapa del mundo

McCain y Obama, se avecina el choque

Los dos han tenido que deshacerse de sus respectivos moscardones religiosos. No es fácil en un país donde hay un telepredicador en cada esquina. Barack Obama, incluso, ha roto con su Iglesia por exaltar el Poder Negro. A ambos les hará perder votos esta decisión pero seguirán adelante sin estar trabados por las injerencias religiosas. El fundamentalismo cristiano, tan perjudicial como el islamista, era una carga para los dos candidatos.

Barack Hussein Obama se ve sospechoso por su middle name musulmán de tan malos recuerdos del 11-S. Por su lado, John McCain se ha exhibido demasiado con los israelíes y ha hecho declaraciones poco pacíficas con relación al mundo islámico. Quiere mostrar su faceta de war president, lo que ha obsesionado a Bush hasta el punto de meter al Ejército en un avispero y al país en recesión. Reta a Obama a que visite Irak como ha hecho él. Su experiencia militar tendría más valor para el electorado si no fuese por el seguidismo que hace de Bush cuando más de medio EEUU quiere saber cuándo volverán a casa sus muchachos. Interpreta mal los silencios de Obama tanto en el tema de Irak como de Irán.

En el de Cuba se han señalado los dos; el demócrata quiere diálogo con los Castro y el republicano quiere arrastrarlos ante la justicia estadounidense como si estuviese en tiempos de Theodore Roosevelt. Obama retrasa el momento en que tendrá que retratarse y explicar cuál es su calendario de retirada de Irak.

Enrique Meneses

Más Noticias