El tablero global

Abdullah gana la legitimidad que ha perdido Karzai

En un país del que a duras penas controla los alrededores de su palacio en la capital, dependiente para su supervivencia de los más de 100.000 soldados extranjeros que combaten a los talibanes, desprestigiado por los escándalos de corrupción y narcotráfico de sus aliados, colaboradores y hasta familiares, y desacreditado por sus vínculos con los señores de la guerra, Hamid Karzai tiene poco que celebrar tras ser proclamado vencedor de unas elecciones fraudulentas e incompletas.

Una vez perdida toda legitimidad, la comunidad internacional incluso le humilló al obligarle a aceptar un resulta- Abdullah gana la legitimidad que ha perdido Karzai Punto de vista do que ponía de manifiesto su fraude y le dejaba a unas ultrajantes tres décimas de punto de la victoria. Así que ahora no le queda más remedio que pactar con Abdullah Abdullah para formar un Gobierno mínimamente estable, que le conceda un nuevo margen de crédito en el exterior y le garantice el apoyo de la poderosa minoría tayika en el interior.

En cambio, Abdullah sale fortalecido de la pugna, no tanto porque ya es el indiscutible líder de la hasta hace poco fragmentada oposición, sino sobre todo porque podrá imponer a gente de su equipo en el nuevo Gabinete, sin tener que quemarse personalmente con esa difícil apuesta política. Así podrá quedarse en la retaguardia, a la espera de la caída definitiva de Karzai.

Al presidente ya le queda poco por perder, pero si no demuestra muy pronto con hechos que va a enmendar su desastrosa gestión, no sólo habrá fracasado él sino que arrastrará al abismo a toda la alianza militar extranjera.

Más Noticias